Alan Pace, dueño del Burnley, compra el Espanyol por 130 millones
El grupo anglosajón Velocity Sport se adjudica el 99,6% del club, según ha podido saber AS. Rastar será entre dos y cinco años accionista de Velocity. La operación puede alcanzar los 200 millones.


Llevaba semanas cocinándose a fuego lento, y este lunes ha acabado oficializándose, después de que algunos aficionados viesen con sus propios ojos al nuevo propietario, el estadounidense Alan Pace, entrando en la Ciudad Deportiva Dani Jarque. El Espanyol cambia de propietarios, del conglomerado chino Rastar Group, que tomó las riendas de la entidad en enero de 2016, a Velocity Sports Partners, la filial inglesa y deportiva del grupo ALK Capital, que ya ostentaba la propiedad del Burnley de la Premier League.
Según ha podido saber AS, Velocity Sports abonará un montante total de 130 millones de euros por el 99,66 por ciento del capital social del club que hasta ahora ostenta Rastar Group, que se dividen de la siguiente manera: 65 millones en efectivo y 25 en acciones a Rastar Sports (la filial de la que forma parte el Espanyol) y 40 millones en acciones a Rastar Games, que se ocupa de los vídeojuegos de la compañía china.
Los derechos de Rastar
Según el comunicado oficial del Espanyol, Rastar no se desvincula del club perico. Y así es, pero no como accionista del mismo, sino que pasará a formar parte del capital social de Velocity Sport Limited, haciéndose con un 16,45 por ciento del accionariado de los anglosajones, valorado en 65 millones de euros. Con esa participación, tendrá Rastar derecho a un miembro de la Junta y a poder de veto en grandes decisiones. Incluso un derecho de tanteo si los anglosajones decidieran vender el Espanyol por el 80 por ciento o menos de su valor patrimonial de 137 millones.

Y, a su vez, los nuevos propietarios del Espanyol tienen derecho a recomprar en los próximos dos años un 6,33 por ciento esas acciones por 25 millones más un interés anual del cinco por ciento: es decir, 27,5 millones de euros. Y, en su defecto, puede Velocity recomprar el 16,45 por ciento total en un espacio de cinco años a cambio de 65 millones más el interés anual del seis por ciento. Es decir, que la operación completa podría comportar alrededor de 200 millones de euros.
A efectos prácticos, la compraventa del Espanyol permite una transición tranquila, sin la previsión de que Manolo González o Fran Garagarza, entrenador y director deportivo actuales, caigan en las próximas fechas (ambos estuvieron este lunes departiendo con Pace en la Dani Jarque), y con el desembarco próximo de un nuevo presidente que sustituya a Chen Yansheng.
Deportivamente, la intención de Velocity es situarlo al mismo nivel que el Burnley, en una estrategia de expansión que en el futuro abarcará más clubes.

Este ha sido el comunicado del Espanyol para anunciar la compraventa:
El grupo RASTAR, máximo accionista del RCD Espanyol, ha alcanzado en las últimas horas un acuerdo con el grupo Velocity Sport Limited (VSL) de matriz inglesa, pero participado también por accionistas norteamericanos, para integrarse como accionista de este ‘holding’ y participar de una alianza estratégica que situará al RCD Espanyol al mismo nivel que el Burnley FC, único club de este grupo hasta ahora.
De esta manera, tanto el conjunto blanquiazul como el conjunto inglés formarán parte, aunque cada uno se mantiene de forma independiente, de este grupo de inversión que amplía sus intereses al poder contar con un club en la máxima categoría de LaLiga y otro de la Premier.
Esta fórmula de integración empresarial permite la convivencia de dos modelos de clubes históricos que actuarán de forma autónoma, aunque se nutrirán de un mismo grupo económico. Este proceso, pese al acuerdo alcanzado, aún está pendiente de oficializarse y darse por concluido hasta que no se formalicen todos los trámites administrativos.
De esta manera, RASTAR no se desvincula del RCD Espanyol, sino que sus acciones pasan a formar parte de este nuevo vehículo inversor que tendrá participación en los dos clubes. Igualmente, RASTAR confirma, con este paso adelante en la gestión, su firme convicción de que esta integración en el grupo VSL permitirá fortalecer tanto la estructura económica como la deportiva del RCD Espanyol.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar