Alberola Rojas, mejor árbitro de LaLiga
El Comité Arbitral le reconoce como el trencilla que más nivel ha dado esta temporada. Fue Míster Los Yébenes, pasó por un programa de citas en televisión y casi se retira por un problema de salud.

De ser Míster Los Yébenes a convertirse en el mejor árbitro de España. Javier Alberola Rojas (34 años, Ciudad Real) ha sido anunciado este martes por el Comité Técnico de Árbitros como el The Best de la temporada en LaLiga. Paso a paso, el manchego sigue logrando reconocimientos, llamado a tener cada vez más relevancia a nivel internacional. Algo que el arbitraje español necesita.
La historia de Alberola Rojas da para un documental. No solo por su éxito en el mencionado certamen de Míster Los Yébenes o su paso por el programa de citas de televisión Next antes de que saltara a la fama en el fútbol. El joven manchego siempre ha sido calificado como una de las promesas del arbitraje español. Tanto que con 26 años debutó en Primera División, convirtiéndose en el trencilla más joven en pitar en la máxima categoría. Apenas estuvo dos años en Segunda, otros tantos en la antigua Segunda B y tres en Tercera.
Aunque su carrera estuvo a punto de acabarse en 2022. Un problema de salud casi le obliga a retirarse. Una congestión de las venas en la zona de la clavícula le obligó a ser hospitalizado y le apartó de los terrenos de juego durante la primera vuelta de la temporada 2022-23. “Ha habido momentos de incertidumbre. Se juntó todo con el miedo. El diagnóstico no lo sabes y te pones en escenarios malos, como dejar de hacer deporte. El escenario de dejar de pitar se contempló, pero, por suerte, he podido rehacerme y aquí estoy”, afirmó entonces.
En 2024, Alberola logró dar un paso más en su carrera. Logrando la escarapela de internacional. Aunque todavía no ha tenido un gran protagonismo fuera de España, se espera que poco a poco vaya teniendo más oportunidades y sea uno de los trencillas que devuelva al arbitraje española a la primera línea. Algo que ha sido puesto en duda en los últimos años, como evidencia que no haya ningún español en el Mundial de Clubes.
Esta temporada, logra el ansiado reconocimiento de su propia gente, del colectivo arbitral. Toma el relevo de Soto Grado, el último en ser premiado con el trofeo Vicente Acevedo, y con el que también han sido reconocidos en los últimos tiempos otros colegiados como Munuera Montero, De Burgos Bengoetxea, Sánchez Martínez, Mateu Lahoz...
El Comité Arbitral reconoce de esta manera su estilo de arbitrar. Es un trencilla que se caracteriza por controlar bien los partidos, sacarlos con facilidad, ser cercano con los jugadores y mantener una relación de respeto, demostrar templanza... Alberola logra un nuevo reconocimiento en España, ahora falta conquistarlo en Europa.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar