LEGANÉS

Alerta roja en Butarque

En tres de los últimos cuatro partidos de local el Leganés ha terminado con uno menos. Con la temporada 2018-2019, ya es la campaña en Primera con más rojas para los pepineros (cinco).

31/01/25 PARTIDO PRIMERA DIVISION 
LEGANES - RAYO VALLECANO
   ARBTRO TARJETA ROJA SERGIO
JAVIER GANDUL | DiarioAS
Kiko Martín
Licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado su carrera entre la radio deportiva (Cadena SER) y la prensa escrita. Es, desde 2006, corresponsal del Leganés para AS.
Actualizado a

Butarque está en alerta roja. Y no sólo porque el Leganés ande rondando los puestos de descenso (que también), sino porque los blanquiazules están viviendo un llamativo fenómeno en las últimas jornadas. En tres de los últimos cuatro partidos en Liga como local los pepineros acabaron con, mínimo, un expulsado.

Una mala tendencia que comenzó ante el Villarreal (dos rojas, una para Óscar, otra para Jorge), tuvo excepción frente al Atlético, siguió contra el Rayo (Sergio fue el futbolista que acabó en la calle) y, en la última fecha, frente al Alavés (Munir se fue ya en el tiempo añadido).

En toda la temporada, los madrileños han visto cinco rojas para empatar con el curso en Primera que más expulsiones han vivido el conjunto madrileño. El anterior fue en la temporada 2018-2019, con Pellegrino al frente. Con estas cinco expulsiones, el Lega está a sólo una de las seis del Mallorca como el equipo más castigado con este tipo de amonestaciones.

Además de las cuatro rojas antes mencionadas, la otra, la quinta, fue de visitante y para un integrante del banquillo: Juan Soriano se marchó expulsado ante el Espanyol por mandar dos balones al césped con el partido en juego. El recurso evitó el castigo, pero no frenó la tendencia, toda vez que ese duelo se disputó sólo dos choques después del inicio de esta ‘sangría’ frente al Villarreal.

Alerta roja en Butarque
Muñiz Ruiz le muestra la roja a Jorge Sáenz en el duelo ante el Villarreal. DANI SANCHEZ

Arbitrajes y autocrítica

El asunto es relevante, primero, por la inercia que tiene en los propios partidos en los que los blanquiazules acaban con uno menos. En ninguno de estos duelos el Lega logró vencer. Borja Jiménez viene haciendo autocrítica precisamente desde que, contra el Villarreal, el equipo acabó con nueve por dos acciones aisladas que sacaron a los blanquiazules de un duelo que iba 2-2 antes de la primera expulsión, la de Óscar. El choque terminó 2-5.

“No puedo hablar del arbitraje porque nos haríamos daño. Tenemos que manejar mucho mejor el tema emocional. Más allá de lo que decida el árbitro. No podemos entrar en ese estado de nerviosismo, porque cualquier acción nos dejaba con un jugador menos. Nosotros tenemos parte de culpa, sí, claro”, dijo entonces (finales de 2024), mezclando parte de crítica arbitral velada, parte de autocrítica.

Sin embargo, de aquello el equipo sigue tropezando en la misma piedra que, en ocasiones, le colocan los arbitrajes. “Lo de hoy con el VAR ha sido caótico. Ha rozado el esperpento todo lo que ha sucedido (…) En la roja de Munir ha habido seguramente tres o cuatro iguales hoy. Pero nos ha tocado a nosotros. Nos toca gestionar mejor estas emociones. No somos un equipo que en el desorden se sienta cómodo”, repitió el pasado sábado, tras empatar a tres contra el Alavés.

Casi dos meses después, un escenario muy parecido solo que con la diferencia de que la roja al delantero hispano-marroquí se produjo a pocos segundos de que acabar el duelo, sin tiempo para tener incidencia real en éste duelo… pero sí en el siguiente.

Alerta roja en Butarque
Munir, en el momento de ver la roja ante el Alavés.CHEMA DIAZ

Ausencias para los siguientes partidos

Porque ésta es la otra cara de esta peligrosa tendencia en la que está entrando el Leganés, la de ver como sus futbolistas más importantes no pueden jugar las siguientes jornadas. En el caso de Óscar, y los cuatro partidos de sanción que le metieron, Borja Jiménez no pudo contar en Liga y Copa con uno de los jugadores que entonces estaba más en forma. La baja de Jorge Sáenz (un partido solo) le impidió poder estar en la ‘final’ frente al Espanyol (1-1).

Noticias relacionadas

Muy destacada fue la ausencia de Sergio ante el Valencia. El capitán, un intocable, dejó por primera vez de poder competir ante un rival y eso se notó en un Leganés especialmente desconcentrado y vulnerable precisamente en su zona de influencia, el eje de la retaguardia. Resultado: derrota por 2-0. Ahora, la baja de Munir restará al Leganés un revulsivo habitual para la importante visita a Donosti el próximo domingo.

Sigue el , donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados