Barrios, un regreso necesario
El canterano regresa al grupo y apunta al Real Madrid en la Copa. Su falta, un lastre para el Atlético que ha encadenado cuatro derrotas a domicilio en Liga.


En Riad fue la vuelta. En el Cerro, ayer, la confirmación de que el primer fichaje que Simeone esperaba este enero está en el Atlético. Y es Pablo Barrios, un futbolista cuya ausencia se ha convertido en casi una condena para el Cholo y su equipo. El dato resulta demoledor. El canterano se lesionó en la rodilla el 28 de noviembre, en el Atlético-Feyenoord de la fase de grupos de la Champions, una lesión que le obligó a pasar por el quirófano para someterse a una artroscopia, y, desde entonces, el equipo de Simeone ha jugado nueve partidos (siete de Liga, uno de Copa y la semifinal de la Supercopa de España en Riad): con un empate, cuatro derrotas y solo cuatro victorias, es decir, menos de la mitad (un 44%), un pobre bagaje para un equipo que con Barrios aspiraba a todo y mantenía el pulso en la Liga y que, sin él, se ha derrumbado.
Pero es que sin Barrios el Atlético ha tenido un -4,5% de posesión de balón en los partidos (51,2% por 55,7%) y ha ejercido presión seis pases más tarde por cada posesión del rival (PPDA 21,23 por 14,97), según DribalbES, especialista en datos de fútbol. “Pensamos que Barrios, en poco, va a estar con nosotros con el parón (de Navidad). Obviamente, ayudará a que vuelva, porque no se juega en esos diez días. Tenemos tiempo para poder recuperarlo de la mejor manera, esperemos allá por enero”, desvelaba Simeone a comienzos de diciembre, cuestionado por el mercado de fichajes de enero, la falta del 5 que ya no llegó en verano y las bajas que debilitaban esa línea, con Lemar (talón de aquiles) y el canterano. Barrios ha sido el pivote más efectivo para el argentino en esta temporada 2023-24 y eso que su posición natural no es esa.
Energía y empaque
Porque, como ocurre con muchos futbolistas en el Atlético (Witsel, Llorente en el lateral, Lino, Riquelme...), Barrios, de naturaleza interior, comenzó la temporada obligado a cubrir el hueco que la lesión de Koke en la primera jornada, ante el Granada, dejaba en el pivote. Su actuaciones ante la Lazio y el Villarreal fueron sobresalientes, donde mostró que aporta empaque, equilibrio y energía al medio rojiblanco muy necesitado de lo último sobre todo. “Caer y levantarse. Desde hoy un día menos para estar de vuelta”, escribía el propio Barrios en sus redes. Ese día ha llegado. El jueves, ante el Madrid, la Copa.
Sigue el , donde encontrarás todas las claves deportivas del día.