Cardoso y Baena para el ‘lifting’
Simeone dispondrá de dos nuevos centrocampistas de 23 años, que pasarán a ser de los más jóvenes de la plantilla. En las dos últimas campañas se ha visto al Atleti más veterano de siempre.


El Mundial de Clubes, y en verdad el resto de la temporada, especialmente el último trimestre, confirma que el Atlético necesita refuerzos para mejorar la plantilla y, además, que sirven como tratamiento para rejuvenecerla. Simeone maneja un vestuario muy veterano y eso también se ha terminado notando en la energía del equipo. En este sentido, con los fichajes de Cardoso y Baena —el primero prácticamente atado; el segundo en camino— el club incorpora dos futbolistas de calidad, muy necesarios por perfil y jóvenes, 23 años cada uno.
Trece jugadores de 30 años o más
De los 23 futbolistas que han formado la plantilla del Atlético, 13 tienen 30 años o más: Witsel (36, se va), Azpilicueta (35, se va), Griezmann (34), Koke (33), Oblak (32), Reinildo (31, se va), Musso (31), De Paul (31), Giménez (30), Correa (30, se va), Galán (30), Llorente (30) y Lenglet (cumplidos durante el Mundial). Lemar y Sorloth también llegarán a la treintena antes de que acabe el año. En el otro extremo, con 25 o menos están Riquelme (25, saldrá), Gallagher (25), Julián Alvarez (25), Lino (25, en el escaparate), Giuliano (22) y Barrios (22).
Con estos mimbres, la del Atleti ha sido la segunda plantilla más veterana de Primera, solo superada por la del Rayo. El vestuario rojiblanco ha ido ganando años poco a poco y necesita un lifting porque, más allá de que varios jugadores aún tienen mucho que dar, unos cuantos ya dejaron atrás su pico de rendimiento. Griezmann, por ejemplo, fue el tercero futbolista de campo más utilizado (3.709), el primero hasta que al final le adelantaron Julián (3.967) y, ya en el Mundial, Llorente (3.789). Tras ellos, un De Paul (3.485) que también terminó exhausto.
Récord de veteranía en la 23-24 y la 24-25
Las 16 alineaciones con la edad media más alta en la historia del Atlético pertenecen a las dos últimas temporadas, todas ellas por encima de los 30 años de promedio. De las 50 más veteranas de siempre, 42 corresponden a este tramo entre 2023 y 2025. El tope, con 31,0, fue el once que empezó en Dortmund en abril de 2024. El Atleti cayó 4-2 y fue eliminado de la Champions. Repasando alineaciones de Simeone, las hay con 24 años o menos de media. En 2016, por ejemplo, jugó en Gijón con Oblak (23); Gámez (30), Giménez (21), Lucas (20), Filipe (30); Correa (21), Kranevitter (22), Koke (24), Saúl (21); Griezmann (24) y Vietto (22). Cinco de ellos (más Saúl) siguen aún. El paso de los años se ha hecho notar en la caseta.
Noticias relacionadas

Acelerón por Baena
El plan renove rojiblanco pasa por incorporar futbolistas jóvenes, con presente, futuro, hambre y capacidad de mejora (e incluso revalorización). Cardoso y Baena responden a esos criterios. Luego el campo hablará. Entre los veteranos, Koke asumió otro rol esta temporada y Griezmann fue más suplente que titular en el tramo final, aunque ambos han renovado. Y habrá varias salidas, como las de Witsel, Azpilicueta, Reinildo, Correa y quizá alguna más, como las de De Paul o Galán. Energía nueva para un Atleti que terminó el curso sin fuelle ni alegría.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar