Espanyol

Chen promete “medidas” y Mao celebra “salir del círculo vicioso”

El Espanyol aprueba una ampliación de capital inferior a la prevista, 31,9 millones, cerrará el ejercicio con dos millones de beneficio y entra en la regla 1:1. ¿La venta? Balones fuera.

Chen promete “medidas” y Mao celebra “salir del círculo vicioso”
RCDE
Iván Molero
Llegó al Diario iccwin247.como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Se puede asegurar, sin miedo a equivocarse, que se celebró este viernes la Junta de Accionistas más fugaz de la historia del Espanyol. Hasta las votaciones -todo un trámite, puesto que Rastar Group ostenta el 99,6 por ciento del capital social-, se liquidó todo en menos de 40 minutos. Y 53, no minutos sino segundos duró el informe del presidente del club, Chen Yansheng, por supuesto enlatado, aunque esta vez con más señales de estar vivo (o con una Inteligencia Artificial mejorada), en un acto absolutamente cerrado al resto de accionistas y de medios de comunicación. Telemático y hermético.

Como era de prever, no se disiparon las especulaciones sobre el proceso de venta de la entidad, lo que solventó el CEO, Mao Ye Wu, con un “no damos explicaciones sobre rumores”. El ejecutivo recordó que las informaciones relevantes de “la compañía” se comunican en público “al mismo tiempo para todos”, concretamente en la Bolsa de Shenzhen, donde cotiza Rastar, así que “nadie puede tener información privilegiada. Pero lo cierto es que el Espanyol está listo si es necesario para el cambio de manos.

De hecho, se podrían interpretar como enigmáticas las palabras grabadas de Chen Yansheng: “Ahora toca afrontar un proyecto deportivo que nos consolide aún más en la máxima categoría del fútbol español. Y por eso, debemos dar la máxima estabilidad a la entidad. Y en ello estamos todos trabajando para que así sea posible. La Sociedad Anónima Deportiva tomará todas las medidas necesarias para que sea posible conseguirlo”, zanjó el presidente, lo que se podría leer entre líneiccwin247.como una apertura a la venta de una parte de su paquete accionarial.

“La SAD tomará todas las medidas necesarias para conseguir la máxima estabilidad”

Chen Yansheng

Y eso que la ampliación de capital que daba sentido a esta Junta Extraordinaria no se cerrará finalmente en los 37,9 millones de euros inicialmente propuestos, sino que la propiedad lo ha rebajado hasta los 31,9 millones, procedentes de la deuda que el club mantenía con Rastar, que ahora queda reducida a siete millones. Con ello, el capital social del Espanyol se amplía de los 165 a los 197,58 millones y, sobre todo, se alcanza la regla 1:1 en el ‘fair play’ financiero de LaLiga.

Chen promete “medidas” y Mao celebra “salir del círculo vicioso”
El Consejo de Administración del Espanyol, encabezado por Mao Ye Wu, en la Junta de Accionistas de este viernes.RCDE

La APMAE pide otra ampliación de 20 millones

Lo que no se consigue con esta ampliación, aunque sea testimonial, es el voto unánime, puesto que la APMAE, la unión de los pequeños accionistas, que copó 12 de las 15 preguntas formuladas al Consejo de Administración, votó finalmente en contra, al cambiarse a última hora la cantidad a capitalizar. Además, propone la asociación que en la próxima Junta de Accionistas Ordinaria se apruebe otra ampliación de 20 millones, en la que pueda participar todo el mundo.

Primer resultado positivo en un lustro

El caso es que, entre la venta de Joan García por su cláusula de 25 millones -lo que según el club supone 5,7 millones más de lo previsto- y la propia ampliación, cerrará el Espanyol el ejercicio 2024-25 con un beneficio estimado de dos millones de euros antes de impuestos, el primer resultado positivo en el último lustro.

“Es una operación estratégica que mejora nuestro patrimonio neto y, por tanto, el límite salarial. Nos da una palanca y oxígeno inmediato”, aseguró el director financiero, Joan Fitó. Aunque más curiosa fue la forma de definirlo por parte de Mao: “Estamos revirtiendo el círculo vicioso. Este año le damos la vuelta a cifras negativas que llevamos un par de años arrastrando para obtener beneficios. Esperemos que en los próximos años se note cada vez más esta dedicación al cambio de rumbo”.

Noticias relacionadas

Asuntos como la accesibilidad al estadio, la celebración de más conciertos, la cantera, la conveniencia de Juntas de Accionistas presenciales, las novedades en la seguridad tras el atropello en el derbi o la sempiterna promesa de una segunda ciudad deportiva, que Mao alegó seguir buscando ante “la falta de terrenos en el área metropolitana” de Barcelona, se trataron asimismo en una Junta que antes de una hora ya se había finiquitado. Una duración inversamente proporcional al proceso de venta del Espanyol.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados