El día de Álex Baena
Los clubes cierran hoy el acuerdo que tienen desde el jueves. Firmará por cinco años por una cantidad cercana a los 50 millones, entre fijo y variables


Después de más de un mes con el tema Álex Baena sobre la mesa, hoy es el día señalado para que la operación entre Villarreal, Atlético y futbolista quede sellada. Los clubes ya alcanzaron un principio de acuerdo el pasado jueves y solo faltaba que el futbolista cerrara también los últimos trámites de un contrato con los rojiblancos que también tenía apalabrado desde hace semanas. No obstante, las partes se dieron unos días ya que Baena pasó el fin de semana en Las Vegas donde vio, junto a sus compañeros Gerard y Albiol, el combate de Ilia Topuria, y había que esperar al regreso del futbolista a España para cerrar definitivamente la operación.
Baena será jugador del Atlético para las próximas cinco temporadas y hará realidad aquello por lo que apostó hace ya varias semanas. Tras unas primeras negociaciones frustradas, antes del Mundial de clubes, y que no acabaron en nada, ha sido en esta semana pasada cuando el Atlético ha puesto todo su empeño y ha alcanzado, a grandes rasgos, lo que el Villarreal pedía para que hubiera acuerdo. Ambos clubes acordaron el pasado jueves el montante de la operación y cerraron las bases de la misma, en el que las variables han sido decisivas, según fuentes próximas a la negociación. El traspaso se cerrará por una cantidad cercana a los 50 millones, entre el fijo y las citadas variables.
Pero después de todo este culebrón, en el que Baena también contribuyó, despidiéndose de la afición del Villarreal antes de que se hiciera oficial el pasado viernes por la tarde, hoy se cierra todo y se firma el traspaso entre los dos clubes, por lo que solo los trámites finales con Baena o el tempus de otros fichajes del Atlético pueden retrasar el anuncio oficial del acuerdo.
La negociación se aceleró, como anunció AS, el pasado miércoles, cosa que certificó el consejero delegado del Villarreal, Fernando Roig Negueroles, el pasado viernes en AS. Estas palabras dispararon el asunto, por lo que varios medios y especialistas en el mercado ya dieron por cerrado el fichaje y la operación. Villarreal y Atlético se dieron la mano el jueves, por lo que ambos clubes se emplazaron a hoy para acabar de cerrar de manera definitiva el fichaje. En la tarde del viernes, el jugador publicó un mensaje en sus redes sociales. Él quería ser el primero en anunciar su salida del Villarreal ya que cuando a finales de mayo se empezó a dar por cerrado su fichaje, fue el primero en negarlo y anunciar a los aficionados que sabrían su futuro de su boca.
Hoy será una realidad. Baena apostó por el Atlético desde hace mucho tiempo ya que descartó otras opciones como la del fútbol árabe, que siempre ha estado presente como alternativa. Para el jugador era fundamental continuar jugando en la Liga y mantenerse en el campeonato en el que está siendo uno de los referentes de las últimas temporadas.
El Atlético incorpora a uno de los mejores llegadores y generadores de gol de las cinco grandes ligas, convirtiéndose en uno de los mejores asistentes de las dos últimas temporadas. En la estadística aparecen sus 18 asistencias el curso pasado y los 10 pases de gol que dio este. Esta temporada ha mejorado a la hora de la definición. El almeriense ha anotado siete goles por los cinco únicamente del año pasado. Los lanzamientos del balón parado es otra característica fundamental que explotará Simeone. Además, Baena tiene ese carácter que tanto gusta al Cholo, un jugador que vive los partidos al máximo, lo que a veces le juega malas pasadas, pero que le hace ser muy competitivo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar