El Espanyol experimenta en Vilassar, la casa de Sánchez Llibre
El centenario equipo del Maresme se convierte en el segundo filial perico, sin perder el nombre ni los colores, con el gran inconveniente de que militará en sexta división: demasiado lejos de la elite.


Si bien el acuerdo no es público, se presenta entre bambalinas el primer equipo de la Unió Esportiva Vilassar, fundado en 1923, como el puente entre el Juvenil A del Espanyol y su filial, incluso del equipo profesional de Primera División. Ese es el plan en el convenio suscrito entre ambos clubes para que la entidad del Maresme ejerza como segundo filial blanquiazul a partir de esta temporada 2025-26 que comienza, sin perder su denominación, colores ni identidad.
El proyecto tiene como ideólogo a Fran Garagarza, actual director deportivo perico y también coordinador de la cantera, puesto que asumió unipersonalmente tras el despido en abril de Jaume Milà, con el objetivo de que aquellos juveniles que aún no despuntan como para jugar con el Espanyol B, en Segunda RFEF, tengan un cobijo en el que seguir creciendo.
Una idea original de los años 90
Aunque controvertida en el seno de la Ciudad Deportiva Dani Jarque, la idea ni siquiera es nueva: el propio Vilassar ya ejerció esas funciones a finales de los años 90, una vez creado el filial perico como tal en 1994 tras extinguirse las alianzas con Cristinenc y L’Hospitalet, y hasta que en 1999 el descenso a Tercera División hiciera imposible que ambos equipos coexistieran en la misma categoría.
Acomiadarem la temporada i la categoria jugant dissabte davant la Montañesa:
— U.E. Vilassar de Mar (@UEVilassardeMar)
⚽️ vs.
🗓️ 10/05/25
🕕 18.00 h
📍 Mpal. Nou Barris
Entonces, igual que ahora, un nombre resulta imposible de disociar al convenio: Dani Sánchez Llibre. Porque el empresario conservero fue presidente del Espanyol (ahora es patrono de la Fundació), es un vilasarense ilustre (allí nació, se crio, tiene su compañía y sigue viviendo), llegó a jugar en el conjunto de su municipio y patrocina a unos y otros.
El descenso a Liga Elite lo descuadra
En cualquier caso, la alianza nace ya con una tremenda falla: el descenso del Vilassar de Tercera RFEF, una categoría por debajo de donde juega el Espanyol B, a la Liga Elite catana, el equivalente a la sexta división estatal, que se produjo el pasado 5 de mayo, cuando ya se había negociado esta vinculación.
Así, el denominado puente entre el Juvenil A perico y el filial o el primer equipo se ensancha tanto que muchos de los futbolistas a quienes se les proponga el Vilassar como destino pueden considerarlo más bien un purgatorio, y decantarse por buscarse otro destino fuera del Espanyol, ya sea mediante una cesión en Primera o Segunda RFEF o directamente abandonando la entidad.
Solo el tiempo dirá si ha sido un acierto este desdoblamiento, y sus consecuentes costes, en un Vilassar que por lo pronto ya ha dicho adiós a Alberto Aybar ‘Peque’, su mítico entrenador -quien hace tan solo un año a punto estuvo de ascender a Segunda RFEF, tras firmar la mejor clasificación de siempre del equipo- y debe anunciar la llegada al banquillo del estadio Xevi Ramon por parte de Dani Pérez, hasta ahora preparador del Cadete A del Espanyol.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar