Sevilla

El Sevilla prepara ya una gran reforma ‘a lo Manchester United’

A otro nivel, el club de Nervión recorta gastos a marchas forzadas, como en Old Trafford. Salarios, trabajadores o límite de plantilla se verán afectados.

García Pimienta y el preparador David Gómez, con varios jugadores del Sevilla.
MIGUEL MORENATTI | DiarioAS
José A. Espina
Jefe de Sección de Diario AS en Andalucía. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Pegando teclazos desde 1998, durante toda una década en Madrid (2000-2010). Sevilla, Betis, Selección española y lo que se ponga por delante. Loco por el fútbol, guarda un poco de esa pasión para su otro deporte favorito, el tenis.
Actualizado a

Bajada drástica del costo en la plantilla deportiva, menos trabajadores en el club, economía de guerra en la mayoría de los departamentos, ventas de sus mejores jugadores a la fuerza... A grandes rasgos, ésta es la reconversión a la que se enfrenta el Sevilla en los próximos años debido al agujero económico que ha surgido de los problemas deportivos que sufrió en estas recientes temporadas. El club de Nervión, que presenta un límite salarial menor al millón de euros, el peor del fútbol profesional español, se prepara para temporadas de vacas muy flacas.

A grandes rasgos y salvando las evidentes distancias entre entidades, en el Ramón Sánchez-Pizjuán miran de alguna manera a Old Trafford. El Manchester United también lleva años de grandes problemas, sin títulos y con dispendios de mucha importancia, y el cambio de dirección está provocando igualmente una reestructuración drástica. Un año después de que el copropietario Sir Jim Ratcliffe y su organización INEOS obtuvieran el control diario de las operaciones de fútbol del club, los red devils han organizado un “plan de transformación” que incluye el despido de casi 400 trabajadores. Ya el año pasado se suprimieron unos 200.

El United ha acabado con cosas que pueden parecer nimias para un club que mueve muchos cientos de millones de euros cada año: por ejemplo, los almuerzos gratuitos y las bonificaciones para el personal. Eso movía algo más de un millón de euros, en realidad una parte muy escasa de lo que cobra el peor pagado de sus jugadores.

En el Sevilla ha habido ya medidas de ese tipo. Se redujo el gasto en plantilla durante los últimos tiempos y se recortan gastos, por ejemplo, en las dietas de los trabajadores. Entre sueldos del Consejo y personal de alta dirección se pagarán esta campaña unos 3 millones de euros menos. La intención es que todos esos conceptos sigan bajando en los próximos meses.

Noticias relacionadas

El club de Nervión ha disminuido en 80 millones de euros el gasto en plantilla deportiva en los últimos dos años y tendrá que recortar al menos otros 40 para la próxima 25-26. Una complicada tarea para Víctor Orta, que ya sabía a qué se enfrentaba cuando firmó en el verano de 2023, pero que no esperaba tanto obstáculo. Además, el Sevilla se verá obligado a vender a los pilares del equipo: Badé, Lukebakio y canteranos como Juanlu, Carmona, Isaac o Kike Salas apuntan a una salida en los próximos meses.

Sigue el , donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha .

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados