Este Atleti no levanta cabeza
El equipo del Cholo empata en Mendizorroza. Adelantó Giuliano, empató Carlos Vicente, de penalti. El mejor fue Griezmann, que tuvo un palo.

El Atleti llegó al parón en ese lugar en el que nunca se vio con el Cholo. Sin una victoria, dos puntos de nueve y el pánico como una sensación adiposa que envuelve, entre la que cuesta sacar la cabeza. O levantarla al menos. Porque cada partido es un descalabro. Porque no, en Mendizorroza tampoco.
Ese campo maldito ya, en el que el Atleti no gana desde 2021, y ante el que Giuliano alzaba las manos pidiendo perdón en el 6’. A esa grada que le vio consagrarse. Regresaba por segunda vez con el Atleti, el equipo de su padre al que había que sacar de la asfixia de este comienzo de Liga. Él lo guisó y él lo marcó. Tras mucho pelearlo, porque dirán que le falta clase o pie, pero su arrojo prende. Y a veces con el corazón se llega adonde con la cabeza no se alcanza. Y lo primero a Giuliano le sobra. En la misma jugada, robó, ganó la línea de fondo y centró a Almada, ante quien Sivera paró (con el Cholito en fuera de juego pero sin llamada de VAR, que ha pasado de inmiscuirse en todo a no avisar de nada). Y como el partido no se paró y el árbitro no supo, ahí seguía Giuliano. Al acecho (una pesadilla para Diarra, titular por Parada). Para hacerse en el rechace con esa pelota que parecía la última del mundo y patearla con más fe que técnica. Gol. De nuevo, sin embargo, no le duró la alegría al Atleti. Seis minutos después, el luminoso sobre la cabeza del Cholo decía 1-1.
El Alavés que se había presentado con igual mordiente que los rojiblancos y más manejo de balón, la primera vez que pisó la tierra de Oblak regresó con botín. Qué por mucho que el Cholo moviera sus piezas atrás (Hancko en el carril zurdo y Lenglet titular, de lo mejor por cierto junto a Le Normand), los rivales siempre le encuentran resquicio. El Alavés solo necesitó un córner.

Las imágenes del nuevo pinchazo del Atlético frente al Alavés
Los de Coudet sacaron en corto. Pared entre Carlos Vicente y Guridi y centro del primero hacia un Tenaglia que recibió una patada de Sorloth en un intento de despeje. Incomprensible error. Y penalti. Carlos Vicente lo lanzó a su lugar de seguridad, la izquierda, mientras Oblak se tiraba a la derecha. Gol. El Atleti había vuelto a deshacerse como azúcar en agua tras adelantarse. Sin creación de juego ni oportunidades. Sin balón ni posesión. Con la ilusión de otro verano de fichajes desmigada, a lo galleta aplastada, tres partidos después. El Cardoso-Barrios se despeñaba mientras Sorloth arañaba casis de forma desesperante. Le lanzaba Julián un pase al hueco y, en vez de meter el pie, saltaba al portero. Es un gigante que se convierte en guisante. Un delantero como de madera, sin sangre. Hasta cuando marca parece ser de casualidad. En su inoperancia se iba ahogando el Atleti, otra tarde más en Vitoria, otra más en este inicio de Liga espeluznante.
Era incapaz de imponerse a un Alavés que tampoco tenía que hacer mucho más que manejar el balón en el medio. Con esos fichajes que parecían perfectos sobre el papel y que, en la hierba, huelen a plantilla descompensada y gritan ausencias. Nula en ataque. Hasta Julián parece una copia mala de sí mismo, obligado a retrasarse para tratar de mover la pelota. Y sin echarse al equipo a la espalda para sacarle del agujero negro en el que anda metido.
Nada cambió el descanso a pesar de que Tenaglia le había sacado a Sorloth también la amarilla. Este Atleti ya no sabe mandar y el Alavés seguía cómodo replegado. Una emergencia médica en la grada detuvo todo 11 minutos para dejar un duelo de media hora al que los jugadores del Cholo ingresaron conscientes de su urgencia. Un triple cambio, en el 73’, introdujo la variante de Griezmann que, nada más pisar la hierba, lo hizo como solía. Con balones filtrados y buenos centros, su calidad como faro. En cinco minutos ya había hecho más que Sorloth, Almada y Julián juntos. Todo con peligro: un centro a la testa del noruego que Sivera sacó con paradón, un tiro al poste y una falta que puso en aprietos al portero del Alavés. Pero incluso eso fue un remar para nada.
Noticias relacionadas
El Atleti llegaba sin quemarle los guantes al portero rival. El descuento, de 15 minutos, fue un estamparse en esa pared. Con el Atleti mereciendo un gol que nunca llegó, mirando viejas fotos de Correa. Y de Carrasco. Con la hucha vacía pero el mercado aún abierto. Dos días quedan, dos días aún para tratar de enmendar lo que camina al desastre.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

- 1 Sivera
- 17 Jonny
- 22 Moussa Diarra (57') -
- 2 Facundo Garcés
- 14 Nahuel Tenaglia
- 10 Aleñá
- 8 Antonio Blanco
- 7 Carlos Vicente
- 19 Pablo Ibáñez (78')
- 11 Toni Martínez (79')
- 18 Guridi (56')
- Banquillo
- 20 Calebe
- 6 Ander Guevara (57')
- 21 Abde Rebbach
- 13 Raúl Fernández
- 9 Mariano (79')
- 4 Denis Suárez (88')
- 28 Lander Pinillos
- 24 Victor Parada (56')
- 5 Jon Pacheco
- 23 Carlos Benavídez (88') SC
- 3 Youssef Enríquez
- 33 Rúben Montero

- 13 Oblak
- 15 Clement Lenglet
- 14 Marcos Llorente
- 24 Le Normand
- 17 Hancko (71')
- 11 Thiago Almada (72') -
- 20 Giuliano Simeone (87')
- 5 Johnny (71') -
- 8 Pablo Barrios Rivas
- 9 Sörloth -
- 19 Julián Álvarez (87') -
- Banquillo
- 7 Griezmann (72')
- 3 Matteo Ruggeri (71')
- 6 Koke (87')
- 1 Juan Musso
- 23 Carlos Martín
- 31 Salvi Esquivel
- 18 Marc Pubill
- 27 Jano Monserrate
- 21 Javi Galán
- 16 Nahuel Molina
- 4 Conor Gallagher (71')
- 22 Giacomo Raspadori (87')
Cambios
Victor Parada (56', Jon Guridi), Ander Guevara (57', Moussa Diarra), Conor Gallagher (71', Dávid Hancko), Matteo Ruggeri (71', Johnny Cardoso), Antoine Griezmann (72', Thiago Almada), Carlos Protesoni (78', Pablo Ibáñez), Mariano Díaz (79', Toni Martínez), Giacomo Raspadori (87', Julián Alvarez), Koke (87', Giuliano Simeone), Denis Suárez (88', Carlos Protesoni)
Goles
0-1, 6': Giuliano Simeone, 1-1, 13': Carlos Vicente
Tarjetas
Arbitro: Victor García Verdura
Arbitro VAR: Pablo González Fuertes, Luis Mario Milla Alvendiz
Johnny (28',Amarilla), Moussa Diarra (37',Amarilla), Sörloth (41',Amarilla), Victor Parada (83',Amarilla), Koke (93',Amarilla)
Rellene su nombre y apellidos para comentar