Expediente por los vídeos de los árbitros
La justicia admite un recurso de LaLiga y ordena al TAD que abra expediente disciplinario por los vídeos en Real Madrid TV. Dichos vídeos “exceden la mera crítica deportiva”, se argumenta.


Habrá expediente a Real Madrid TV por los vídeos de los árbitros. Martillazo sobre la mesa. Porque es una decisión de la justicia ordinaria, tras múltiples recursos de LaLiga. Los vídeos “exceden la mera crítica deportiva y pueden afectar a la integridad de la competición y al honor del colectivo”, argumenta la sentencia, como adelantó iusport. Y ordena al TAD que abra expediente. La conducta del Real Madrid puede haber sido constitutiva de infracción disciplinaria; eso es lo que se valorará próximamente. Lo que la justicia ha ordenado que se valore. Expediente abierto.
Todo se remonta a febrero de 2024. El Sevilla denunció ante Competición un vídeo sobre el árbitro que iba a dirigir el partido entre los dos: Díaz de Mera Escuderos. Un vídeo previo al partido. Antes, siquiera, de que se hubiese podido cometer algún error. LaLiga se incorporó a la denuncia; una que dicho comité sobreseyó, entendiendo que no existía infracción. Que se trataba de libertad de expresión.

Agua tras agua
LaLiga y el Sevilla acudieron después ante Apelación. Y aquí, el problema es que sus recursos no fueron resueltos en plazo. Una decisión que generó una enorme incomprensión en ambas instituciones, hasta el punto que siguieron dando pasos. Acudieron al TAD... también sin fortuna: inadmitió las reclamaciones al entender que no tenía potestad disciplinaria para actuar y que ambos carecían de legitimación activa.
Así que a la justicia ordinaria
Así que tras tres chascos, justicia ordinaria. Se optó por elevar el asunto a lo máximo elevable. LaLiga presentó este recurso en noviembre de 2024. Y ya hay resolución: el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid lo ha estimado. La sentencia es clara y se dirige al TAD: abrir expediente disciplinario a Real Madrid TV. Que el caso vuelva a la vía federativa disciplinaria. Que se puedan tratar aquellas pruebas que fueron denegadas.

Posible infracción disciplinaria
La justicia ordinaria sentencia que la conducta del Real Madrid puede ser constitutiva de infracción disciplinaria conforme a varios artículos del Código Disciplinario de la RFEF: 66, 68, 69, 70 y 106. En concreto, argumenta que los vídeos difundidos exceden la mera crítica deportiva y pueden afectar a la integridad de la competición y al honor del colectivo arbitral. LaLiga −y el Sevilla− han acabado ganando esta pequeña batalla. Habrá expediente por los vídeos de los árbitros. Ahora, queda esperar a la resolución definitiva.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de .
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar