Fran García, de la cima al problema
Tras su estupendo Mundial de Clubes, el manchego se ha quedado a cero ante el fichaje y el rendimiento de Carreras. No baja los brazos y lucha por ser su escudero.


De jugarlo todo a no jugar nada. Esa es la realidad de Fran García. De un Mundial de Clubes exultante. De ser el único jugador de campo (el otro fue Courtois) en volver de Estados Unidos con 540 minutos en la mochila. De volverse intransferible cuando parecía que su silla se movía. De demostrar que Xabi le entiende y que su fútbol entiende al tolosarra. De echar la puerta abajo a ver cómo esta se cierra. Por la llegada de Carreras, adaptado a toda velocidad, como su apellido. Sin minutos en las tres primeras jornadas. Contra Osasuna, Oviedo y Mallorca, agua. Un giro de 180 grados para Fran García. De exprimir la tierra de las oportunidades a quedarse sin ellas.
No es una situación, eso sí, que haga saltar alarma alguna. Era predecible dentro del contexto. Cuando desde el club se desatendieron las propuestas que llegaron por Fran, aun teniendo a Mendy en cartera, los roles estaban claros. Xabi estaba encantado de contar con Carreras y desde la entidad hicieron una apuesta potentísima por el ferrolano. Fue el elegido, el anhelo, desde el minuto uno. Una apuesta de 50 millones de euros, para más señas. Pero el tolosarra contaba, y cuenta, con el de Bolaños de Calatrava para su proyecto. El rendimiento de Álvaro le ha llevado a no dejar migaja alguna en el carril del tres (270 minutos, todos, para empezar). Es así. Como también lo es que Fran García no baja los brazos. Y Xabi lo sabe.
Sin reblar
La postura del 20 es sencilla: no reblar. Entiende la tesitura y en los entrenamientos se exprime. Como siempre. Con una profesionalidad intachable. Para mantener esa posición ventajosa para con Mendy como el tres de guardia. Con el objetivo de ser escudero de Carreras cuando entren en juego las rotaciones, que lo harán. "Lo de los cambios de partido a partido, depende de lo que necesitemos a nivel de carga, de rival. Que la gente se sienta importante, preparada, para estar para el siguiente partido". Y Fran García lo está.
De esa manera explicaba Xabi la suplencia de Vinicius en el Tartiere. Un mensaje extensible para todos. De momento tiene siete Intocables. Courtois, Huijsen, Valverde, Tchouameni, Güler, Mbappé... y Carreras. Todos titulares en las tres primeras citas de la 2025-26. Y sólo Arda (236’) y Kylian (267’) se han dejado algún minuto de los 270′ por el camino. Pero la temporada es larga y Xabi lo tiene claro. Lo traslada de puerta para dentro... y para fuera: “Mi intención es que todos sumen. Esa será la tónica de todo el año”.
La carrera del escudero
Pero sumar como lateral izquierdo en el Madrid es, esta temporada, el más difícil todavía. Precisamente porque, en el tres, tres son multitud. E inquietud. Con el titular no hay dudas, pero tanto Fran como Ferland optan por ganar la carrera del escudero. Y ahí, el español parte con ventaja. Por su gran actuación en el Mundial, por tener un fútbol más ajustable al método Xabi y por su día a día. No por falta de profesionalidad de Mendy, sino por su falta. Sin más. Mendy lleva de baja desde el 26 de abril, en la final copera. Y 129 días después, no hay luz.
Sí destellos, pues ya toca balón. Aunque la rotura del tendón proximal del recto anterior en el cuádriceps derecho no tiene, todavía, fecha de alta (se mira a la segunda mitad de septiembre). Unos problemas físicos perennes que le han apartado de su rol preponderante en las noches de tronío y le complican el de escudero. Porque Fran García ha pasado del todo a la nada, pero en el fútbol también hay términos medios. Y ahí, muchas veces, está la virtud. O, en este caso, los minutos.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de .
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar