Gerard Martín y cómo saber aprovechar el momento
El lateral, cuyo referente es Jordi Alba, asegura que no se lo pensó nada a la hora de aceptar la propuesta de renovación. Flick le tiene confianza como suplente de Balde.


El pasado viernes se oficializó la renovación de Gerard Martín hasta el 30 de junio de 2028. Un movimiento que quizá ha pasado un poco desapercibido porque prácticamente coincidió en el tiempo con las ampliaciones de contrato de Araújo, Pedri y Gavi, tres pesos pesados del equipo, pero que también tiene una gran importancia para el defensa, que encuentra recompensa a su buen trabajo, y para el club azulgrana, que aparca las urgencias para encontrar un lateral que pueda generarle competencia a Alejando Balde en la izquierda.
Gerard Martín no entraba en las quinielas para hacer de relevo de Balde en su banda. Ese papel parecía reservado a Álex Valle, que acabó cedido en el Celtic de Glasgow y que ahora jugará en el Como de Cesc Fábregas, también a préstamo. Pero el lateral se ganó la confianza de Flick durante la pretemporada. “Hay mucho trabajo detrás, que no se ve, pero que muchas veces tiene su recompensa. Supongo que Flick ve en mí mucho trabajo y mucho esfuerzo. Cuando hice la pretemporada no sabía si me quedaría o no, pero tenía la certeza de que sí o sí tenía que trabajar mucho y bien”, aseguró en una entrevista en Barça One.
Gerard Martín no es un futbolista de relleno en la plantilla. En LaLiga ha participado en 13 partidos (424 minutos), cuatro en la Champions, ha sido titular en los dos de la Copa del Rey y jugó unos minutos en la semifinal de la Supercopa de España ante el Athletic. En total, 20 partidos (790 minutos) con dos asistencias, una en la competición doméstica y otra en la Champions. Héctor Fort, con más presencia en el primer equipo la temporada pasada, queda lejos de sus números: 388 minutos repartidos en 11 partidos (10 de Liga y uno de Champions).
Sin ser titular, el joven lateral siente que se le tiene en cuenta y que es importante dentro del equipo. Por eso no se lo pensó dos veces al aceptar la renovación. “Si no lo pensé cuando fiché por el Barça Atlètic el verano pasado, imagínate ahora”, admitió. “Espero estar aquí el máximo tiempo posible, porque si por mi fuera me quedaría aquí para siempre”, afirmó. Gerard Martín tiene muy claro que el curso que vivió bajo las órdenes de Rafa Márquez en el Barça Atlètic fue clave para que ahora esté rindiendo bien en el primer equipo. “Me ayudó mucho y si estoy aquí, en parte, es gracias a él. Por todo lo que hizo por mí y por cómo me acabó de formar, le estaré siempre agradecido”, explicó.
Su rival en el lateral izquierdo azulgrana también es muy joven. Balde mandó al banquillo a todo un peso pesado como Jordi Alba, precisamente el referente de Gerard Martín. “Sé que es muy difícil tener una carrera como la suya, pero mi ídolo y mi referencia es Jordi Alba. Siempre recordaremos aquella pasada atrás que hacía cuando aparecía Leo Messi y que siempre salía”, recordó.
Rellene su nombre y apellidos para comentar