Güler aprende a ser Kroos
El turco llevó la manija en Innsbruck siguiendo las directrices de Xabi: “Cuanto más toque el balón más va a ayudar al equipo”.

Anda Xabi Alonso en busca de su piedra filosofal, una brújula en el centro del campo que le dé sentido al juego del Madrid. Un equipo, y una afición, que la campaña pasada añoró a Kroos y este curso tiene que acostumbrarse a la ausencia de Modric. Y en esa búsqueda hay señalado un nombre: el de Arda Güler.
Ancelotti venía moldeando al turco en sus últimos partidos y Xabi, ya en el Mundial de Clubes y ahora en el único test de la pretemporada, ha entregado las riendas a la perla de Altindag. El elegido para un centro del campo donde Tchouameni y Valverde pondrán el músculo y Bellingham hará de enlace con Vinicius y Mbappé. Los violines, para Güler.
Virtuosismo, que no falta de contundencia. Porque en Innsbruck Arda demostró que, además de juego, también puede poner la pólvora con la que impresionó en la recta final de la temporada de su estreno, cuando convertía en gol casi cada balón que tocaba.
Porque rozó el gol dos veces en Austria. Casi abre el marcador en el 8’ con un zurdazo desde el vértice del área que golpeó con violencia el larguero. Y nada más empezar la segunda parte, un libre directo con más sutileza fue ‘escupido’ por la mismísima cruceta.
Acabó rematando más que nadie (cinco disparos) y creo más ocasiones (4) que ningún otro jugador, incluyendo en ese registro la asistencia a Mbappé para poner el 0-2 y que el astro francés se estrenase, aunque fuera un amistoso, nada más empezar el curso.
Pero es el centro del campo donde se le pide que esté, donde se quiere que mande. Y así lo hizo en el Tivoli. Güler (20 años) fue el cuarto jugador con más intervenciones (82) del Madrid. Pero el dato tiene ‘truco’, porque los tres primeros fueron tres defensas: Huijsen (120), Militao (84) y Trent (83), que toquetearon el balón esperando a encontrar el espacio idóneo en la maraña tirolesa.
Allí, por ejemplo, donde apareciese Güler, que le puso velocidad, profundidad y vértigo al juego: 40 pases en el último tercio. Uno cada dos minutos. Y en una labor menos lucida en un partido en el que el Madrid tuvo un 78,3% de posesión, recuperó tres balones.
El encaje de Güler
Ancelotti ya aventuraba protagonismo para Güler: “Le falta contundencia en los duelos, pero tiene muchísima calidad y manejo del juego. Su futuro va a estar más ahí que más adelante. Incluso pensar en él como pivote actualmente puede ser una locura, pero en el futuro también puede jugar en esa posición. Tiene una fenomenal calidad en la construcción del juego”, confesaba Carletto a finales de abril.
Puede decirse que su sucesor, Xabi Alonso, está todavía en período de pruebas. En el único test de pretemporada volvió a experimentar con un 4-3-3 arriba. El que intentó en el debut (y le duró 45 minutos), el que no le funcionó ante el PSG.
Y en el que Ancelotti aventuró que puede funcionar mejor Güler: “Con un 4-4-2 no puede jugar en el centro y solo como interior derecho. Con un 4-3-3 puede jugar muy bien como interior porque además trabaja mucho”. Aunque con ese dibujo la perla turca naufragase ante el equipo parisino. Esa es su asignatura pendiente: tener la continuidad y el aplomo para rendir y aparecer en grandes citas, como la del PSG o el Clásico.
La gran apuesta
Xabi apuesta por él. Lo hizo en el Mundial de Clubes. En cuanto le dio cancha, no le apartó de la titularidad. “Arda es de esos jugadores que tiene que estar cerca del balón. Es muy especial. Cuanto más toque el balón más va a ayudar al equipo. Cuando más cerca esté de la acción, mejor”, le elogiaba en Estados Unidos durante el Mundial.
Y así hizo Güler en Innsbruck, donde el técnico le sacó jugo. Fue uno de los cuatro jugadores a los que el tolosarra no quitó en el primer carrusel de cambios. Y le dejó casi hasta el final. Se fue con Mbappé, en el 83’. Con un recital. De pretemporada, sí. Pero esperanzador a las puertas del inicio de Liga.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de .
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar