Iturbe, Niño y el plan del Atleti al 50%
El campeón olímpico se va al Elche, pero el club rojiblanco se queda la mitad de los derechos. Algo similar a lo de Riquelme y el Betis y Niño con el Málaga.


El Atlético Madrileño afronta un nuevo ciclo. Más allá de la nueva denominación, el filial cambiará gran parte de la plantilla. Se marcharán casi la mitad de los futbolistas, unos porque acaban contrato, otros porque no cuentan y otros porque se les ha quedado pequeña la categoría, pero tampoco tienen sitio en el primer equipo. A estos últimos les busca destino, pero sin perderlos de vista. Como ocurrió con Riquelme y el Betis, que se quedará con el 50% de los derechos. El Atleti ingresa dinero, pero sin desprenderse del todo de él. Y ese plan pretende llevarlo a cabo con más canteranos, pues entiende que, además, esta fórmula favorece más a su desarrollo que un simple préstamo. El primero es Iturbe, uno de los más prometedores, luego va Niño, que ya es oficial su salida al Málaga y habrá alguno más.
El campeón olímpico (21 años) ya tuvo propuestas el pasado verano, pero eligió quedarse un año a las órdenes de Torres. Ahora ya sí, es momento de partir y de nuevo ha tenido pretendientes de sobra para elegir. Finalmente, se irá traspasado al Elche, a Primera, hasta 2029. Pero el Atleti, donde ha pasado los últimos 17 años, se guarda el 50%. Es decir, el club se reserva un as en la manga tanto para una posible recompra como para sacar otro pellizco de un futuro traspaso si el portero se revaloriza en el Martínez Valero.
La Hypermotion, atenta a los rojiblancos
El siguiente canterano en cambiar de aires es Adrián Niño (21). El Málaga ha cerrado con el Atlético y, tras debatir sobre la fórmula de la operación, si cesión o venta, finalmente el delantero se marchará traspasado por casi 500.000 euros. El club rojiblanco se guarda nuevamente el 50% de los derechos, para así tener la posibilidad de una repesca (lo que en la práctica significaría que ha salido cedido) o de ingresar dinero si el punta explota y es vendido. Niño sí llegó a debutar con el primer equipo del Atleti, en enero de este año. Iturbe apenas ha entrado en un puñado de convocatorias, pero sin minutos.
Diego Bri (22) se irá al Córdoba, aunque en su caso con una cesión en la probablemente se incluya una opción de compra. El mercado de Segunda tiene esa limitación, que apenas se pagan por traspasos. La mayoría de operaciones son a coste cero. Y es la categoría de destino de algunos de los chicos del B. Joaquín, por ejemplo, se ha ido al Cádiz. Allí aterrizaron el año pasado ya El Jebari, al Cartagena, donde había ido también Guerrero; Calatrava, al Castellón, donde se ha revalorizado; Nabil, al Albacete; a Bri, lo quiso el Oviedo; a Iturbe, Kostis, Niño y Boñar también les tantearon de la Hypermotion… Este verano se van a dar más salidas. Kostis y Pablo Pérez están llamados a marcharse y el Atleti puede aplicarles el plan del 50%. Otros se irán cedidos. Cambio de ciclo, pero sin perder el control de algunas piezas, por si acaso.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar