Soriano, ejemplo en otra travesía en el desierto del Leganés
El sevillano está repitiendo la falta de oportunidades de su primera etapa en Butarque pese a que su rendimiento ahora es mejor. Aun así, el sevillano es ejemplo en el día a día a la espera de volver a jugar en Liga.

Una de las buenas noticias del Leganés en esta temporada de su regreso a Primera es el estado de gracia del que goza su portería. Marko Dmitrovic se ha convertido en uno de los mejores jugadores pepineros en esta primera mitad del campeonato con intervenciones épicas (pocas tan aplaudidiccwin247.como las conseguidas contra el Barça en el triunfo histórico por 0-1) que le acercan al calificativo de leyenda. Claro que la bipolaridad extrema de cualquier meta ha dejado una cruz y en Butarque se llama Juan Soriano.
El sevillano está volviendo a vivir un desierto en la élite y en la Avenida de los Once Leones en una suerte de déjà vu de lo que ya le aconteció en su anterior etapa con los pepineros, en la temporada 2019-2020. Con aroma diferente en lo colectivo (ahora el Leganés no ha pisado aún el descenso, entonces no lo abandonó en casi todo el curso), en lo individual a Juan su retorno a Madrid le está deparando un escenario muy similar, sin apenas oportunidades pese a que ahora su madurez y rendimiento están a años luz del que tenía hace cuatro años en la que fue su primera experiencia fuera de la cantera del Sevilla.
Nueva etapa, rendimiento mejorado
“Era la primera vez que salía de Sevilla. Me encontraba con todo nuevo. Ciudad nueva… club nuevo… La verdad es que sí que es un poco una revancha de aquello”, deseaba Juan en su puesta de largo el 15 de julio. “Soy alguien totalmente diferente al que estuvo aquí. Es un reto bonito”, destacó. Razón llevaba. En las seis jornadas en las que la portería pepinera fue suya, Juan ha demostrado estar a la altura ya no sólo del reto de ponerse entre los palos del Leganés, sino de ser un portero de Primera División.
Sus 19 paradas (3,17 por partido) le colocan con un porcentaje de paradas mejor que Dmitrovic: 73,08% frente al 67,69% del serbio, al que la manita recibida frente al Villarreal (2-5) ha estropeado esta estadística. Juan también destaca en las paradas a remates dentro del área (69,57%) y fuera, donde paró todo lo que le llegaba (100% de acierto). Sus siete goles concedidos (1,16 goles por partido) es también mejor que la media de los 21 encajados por Dmitrovic (1,75).
También Soriano gana ligeramente esta comparativa en goles en contra esperados. Dice el Big Data que a Juan le deberían haber marcado 8,22 tantos… pero sólo recibió 7. Esto es, ha evitado 1,22 goles, mientras que en el caso de Dmitrovic debería haber encajado 21,74 y ha encajado 21. Ha evitado 0,74.

Sin alternancia en la meta
Es cierto que este tipo de comparativas son odiosas, porque cada partido es diferente, los momentos del equipo también son distintos y la mezcla de ambos factores distorsiona los datos. Pero a realidad es que los números demuestran que Juan Soriano estaba, efectivamente listo para el reto de Primera después de cuatro buenas temporadas en Segunda entre Málaga y Tenerife.
“Este Juan Soriano es de los porteros que te da puntos”, llegó a vaticinar en su momento Queco Piña, exportero blanquiazul y también ex preparador de arqueros de un Leganés que sigue confiando plenamente en un Juan al que agradecen (de puertas para adentro) la manera extraordinaria con la que está sabiendo gestionar el panorama complicado que tiene por delante desde que Borja Jiménez le anunciara que Dmitrovic iba a jugar.
Inicialmente aquel anuncio iba acompañado de un atisbo de alternancia que, en verdad, nunca se ha producido: Dmitrovic lo juega todo en Liga y la Copa es para Juan. Situación que el guardameta sevillano está afrontando con madurez y profesionalidad, generando un ambiente extraordinario de trabajo (en público y privado Dmitrovic lo reconoce constantemente) listo para cuando le llegue la oportunidad de demostrar que la élite es una categoría que se ajusta a su calidad y rendimiento.
Sigue el , donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar