Kike García derriba la ley de Murphy para un Espanyol invicto
Tras un golazo de Expósito y la exhibición del debutante Ramsdale, que detuvo un penalti a Puado, el conjunto perico salva el empate en Newcastle en la última jugada para un verano sin derrotas.


Escenario imponente, St James’ Park, rival de Champions, el Newcastle, e incluso árbitro de primer orden internacional, Michael Oliver. Lo tenía todo el amistoso del Espanyol este viernes como ensayo general para LaLiga, para su jornada inaugural por todo lo alto ante el Atlético de Madrid, que curiosamente pasará por el mismo lugar y ante el mismo adversario este sábado (17:00 horas). Ni queriendo. Y los pericos, que no habían perdido en todo el verano, salvaron los muebles en el último minuto para mantener la condición de invictos hasta el final.
Ataviados los jugadores del Espanyol con brazaletes negros por el fallecimiento del que fuera capitán y leyenda perica Julián Riera, tuvo algo de ‘déjà vu’ el arranque, cuando delante tuvieron los de Manolo González a Aaron Ramsdale, el mismo portero que el pasado 26 de julio defendía la meta del Southampton en el amistoso disputado en la Ciudad Deportiva Dani Jarque.
El ex del Arsenal debutaba con un Newcastle que contó entre sus titulares con Bruno Guimaraes o con el exdeportivista Fabian Schär, pero que dejó incluso fuera de la convocatoria a Sandro Tonali, Joelinton y Kieran Trippier, reservados seguramente para el partido ante el Atlético de este mismo sábado. Tampoco jugó Alexander Isak, en su caso apartado mientras se resuelve su probable salida al Liverpool, y conforme encuentre su actual club a otro goleador.

En un plano menor glamuroso, y también menos tormentoso, que los urracas se movió la alineación del Espanyol. Si era un ensayo general para la Liga, en la que debutará precisamente contra el Atlético, oh sorpresa, Miguel Rubio se ubicó en el eje de la zaga. Y tanto Rubén Sánchez como Antoniu Roca le ganaron la tostada a Ramon Terrats, Jofre Carreras y a Tyrhys Dolan, el último fichaje perico, del mismo modo que Marko Dmitrovic fue de la partida en detrimento de Ángel Fortuño, si bien todo cambiaría tras el descanso.
En lo que sí abundó el Espanyol fue en la punzante presión alta que se ha ido agudizando durante la pretemporada, y que pronto daba sus frutos en St James’ Park, con la recuperación a los 17 minutos de Roca, que combinaba con Roberto, y el delantero a su vez dejaba el balón con un exquisito taconazo a Expósito. Y el catalán, llegando desde atrás, culminaba la maravilla con un golazo desde más allá de la frontal. Ninguno anotaron los centrocampistas pericos en toda la pasada Liga. Ahí va uno, y de los buenos, justo antes de LaLiga 2025-26. Y con celebración índices al cielo, recuerdo a Dani Jarque en el decimosexto aniversario de su defunción.
Pero hay otras cosas que nunca cambiarán. Como lo poco que le duró la alegría al Espanyol, que veía como tan solo cuatro minutos más tarde empataba Matt Targett, de cabeza, aprovechando la afilada penetración de Jacob Murphy y la asistencia bombeada de Lewis Miley para que poco pudiera hacer Dmitrovic.

Fue el 1-1 la antesala de minutos para un Newcastle que encerraba atrás a los blanquiazules, quienes acabaron haciendo de la necesidad virtud para trazar esos contragolpes que son tan del gusto del equipo de Manolo. Rearmado en ataque, forzó Roberto Fernández un penalti clarísimo -otro más en esta pretemporada- de Targett. Lo ejecutó Puado, mano a mano ante Ramsdale como dos semanas atrás en la Dani Jarque. Pero, en esta ocasión, el guardameta lo atajó.
Hablando de cancerberos, entró en la reanudación Ángel Fortuño, muy atento ante un chut envenenado de William Osula, como también aparecieron Calero y un Kike García que al fin pudo compartir minutos con Roberto y Puado, los tres puntas a la vez, si bien el capitán se sumaba a las tareas de un centro del campo ávido de la figura de un mediocentro defensivo. Y respiró aliviado Omar El Hilali cuando a la hora de encuentro fue sustituido Park Seung-soo, un surcoreano de 18 años que encandiló en su debut en St James’ Park.

De la presión alta del primer tiempo se pasó a una defensa más hundida, protegida, aguardando los ataques del Newcastle, deseosa de robar para salir al contraataque, un guion a priori más similar al de lo que sucederá el domingo 17 frente al Atlético. Como las acciones de estrategia, tipo la que culminó Schär y desarmó Fortuño. O como la salida de balón propia, la causa del 2-1 de Jacob Murphy, al aprovechar con una fuerte presión un error flagrante de Terrats, que había entrado unos minutos antes.
Quedaban apenas 12 minutos y se adentraba el Espanyol en un territorio desconocido este verano, el de situarse por detrás en el marcador. Y a punto estuvo Terrats de rehacerse del fallo anterior con un pase entre líneas fabuloso hacia un Pere Milla que no logró aprovecharlo. Otro fichaje que también mostró su colmillo, y que a punto estuvo de empatar, fue un Dolan que penetró de fuera hacia adentro para chutar y obligar a Ramsdale a convertirse en el héroe de su nuevo equipo.
Noticias relacionadas
Pero le quedaba a este Espanyol ambicioso una última intentona, de nuevo en una recuperación de un Terrats que no podía dejar las cosas así para que, en el último minuto, y a asistencia de Milla, Kike García demostrara que incluso en sus actuaciones más deslucidas suele aparecer para anotar, en este caso el 2-2, de cabeza. Pretemporada sin derrotas. Preparados para LaLiga.
Ficha técnica Newcastle 2 - Espanyol 2
Newcastle-2: Ramsdale; Krafth, Schär, Burn, Targett; Miley, Bruno, Hall; J. Murphy, Osula, Seung-soo. También jugaron: Harrison, Neave.
Espanyol-2: Dmitrovic; Omar, Rubio, Cabrera, Carlos Romero; Rubén Sánchez, Pol Lozano, Expósito, Antoniu Roca; Roberto y Puado. También jugaron: Fortuño, Calero, Kike García, Terrats, Dolan, Pere Milla, Jofre, Salinas, Ramón, Bauza, Hinojo.
Goles: 0-1 (17’): Edu Expósito. 1-1 (21’): Targett. 2-1 (78’) Jacob Murphy. 2-2 (89’) Kike García.
Árbitro: Michael Oliver, inglés.
Incidencias. St James’ Park. Unos 30.000 espectadores. Los jugadores del Espanyol lucieron brazaletes negros en memoria de Julián Riera, excapitán perico, fallecido este viernes.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar