La escuela de Giráldez empieza el curso contra el Getafe
El técnico porriñés cuenta en la plantilla con hasta 16 jugadores que pasaron por el filial. Los azulones viajan en cuadro por problemas con las inscripciones.



La apuesta de Claudio Giráldez por la cantera es la mayor de la historia del Celta. La plantilla olívica cuenta con 28 futbolistas (tres de ellos con ficha del filial, pero del primer equipo a todos los efectos) y 16 han pasado por el filial. Desde los porteros Iván Villar y Marc Vidal hasta los delanteros Aspas, Borja Iglesias y Pablo Durán, pasando por los defensas Carreira, Rueda, Javi Rodríguez, Manu Fernández, Yoel Lago o Carlos Domínguez. También los centrocampistas Damián Rodríguez, Sotelo, Miguel Román, Jones y Hugo Álvarez. Un total de 16 jugadores que han dado el salto al primer equipo desde el filial céltico, la mayor parte de la mano de Claudio Giráldez.
El joven entrenador celeste sustituyó a Rafa Benítez en marzo de 2024 imponiendo ya su propio sello. En su primer día en la élite hizo estrenarse a Hugo Álvarez de titular y propició el debut de Damián Rodríguez en Primera. Aquello fue toda una declaración de intenciones que ha ido evolucionando con el tiempo. En la última jornada de su primer campeonato hizo debutar a Yoel Lago y a Javi Rueda, antes de que en verano llegase la primera revolución. El porriñés apostó por Carreira y ascendió del Fortuna a Javi Rodríguez, Pablo Durán y Alfon. Los cuatro fueron revelación durante la temporada de la mano de Giráldez. También hizo debutar a Fer López, que este verano se marchó traspasado al Wolverhampton por 23 millones, y siguió confiando en Sotelo, Hugo Álvarez, Damián y Yoel Lago.
Este verano la oportunidad les ha llegado a Manu Fernández y Miguel Román, a los que ha dado dorsal del primer equipo después de haber superado con nota el examen de la pretemporada. Son los dos últimos en llegar y esta misma tarde pueden cumplir el sueño de debutar en Primera División.
Giráldez tuvo que realizar hasta cuatro descartes para componer una convocatoria de 24 futbolistas, por lo que hoy tendrá que realizar un último descarte antes del partido. Todo lo contrario le sucede a Bordalás, que solo cuenta con 13 jugadores del primer equipo para este encuentro inaugural en Balaídos. A pesar de vender a Alderete, el Getafe continúa con el agua al cuello en en cuanto al límite salarial y solo ha podido inscribir a 15 futbolistas, entre los que están Duarte y Mayoral, que causan baja por sanción y lesión, respectivamente.
Noticias relacionadas
El entrenador azulón estará pendiente de hasta minutos antes de empezar el encuentro ante el Celta, con la esperanza de tener algún refuerzo de última hora. Si nada cambia este domingo por la mañana, jugará en Vigo con lo justo. Uche será el único delantero disponible, ya que Mayoral y Juanmi están lesionados. Los únicos fichajes que han sido inscritos son Mario Martín y Adrián Liso. No obstante, Neyou, Kiko Femenía, Álex Sancris, Davinchi, Javi Muñoz y Abqar estarán preparados por si llega la inscripción sobre la bocina.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar