La ‘mala estrella’ de De Paul en el Valencia
El argentino, con 19 años, llegó a Mestalla en 2014. La destitución de Pizzi, su valedor, y una expulsión le marcaron.


Rodrigo de Paul regresará este sábado a Mestalla como campeón del Mundo y como uno de los mejores centrocampistas de Primera División. Pero echando la vista más de una década atrás, se encuentran anécdotas de cuando un joven De Paul, con apenas 19 años, llegaba al Valencia tras despuntar como centrocampista de banda en el Racing de Avellaneda por una cantidad cercana a los 4,7 millones de euros. Su paso por el Valencia no fue un camino de rosas. Más bien al contrario, en los principios, la suerte le fue esquiva.
Ya desde antes de llegar al Valencia su nombre apareció, por casualidad o no, en una de las noches más tristes para el Valencia en la historia contemporánea. El 1 de mayo de 2014 un gol de Mbia en el la última jugada del partido dejaba al Valencia fuera de la final de la Europa League de esa temporada. La sensación de tristeza era absoluta en Mestalla. Antes y, sobre todo, después de ese partido, se empezó a filtrar que el fichaje de De Paul por el Valencia era un hecho. Nueve días después, el 9 de mayo, se hizo oficial.
El caso es que De Paul había decidido dar el paso a Europa y fichar por el Valencia gracias a la gestión de Fabián Ayala. Juan Antonio Pizzi, entrenador por aquel entonces y gran conocedor del fútbol argentino, había hablado con De Paul en varias ocasiones para convencerlo de que fichara por el Valencia. Y lo consiguió. Lo que pasó después forma parte de la ‘mala estrella’ de De Paul en el equipo ché. Lim, cuya oferta por las acciones del Valencia ya había sido aceptada aunque no formalizada, tomó la decisión de destituir as Pizzi para fichar a Nuno como entrenador, justo en el día que De Paul aterrizaba en Valencia. Así lo contó el propio De Paul en una entrevista en Argentina. “Me pasó todo muy rápido. Pizzi me llama y me dice: ‘Voy a armar un equipo alrededor tuyo’. Ahí dije: ‘Me voy’. El día que llego, estoy entrando al hotel y al mismo tiempo veo a Pizzi que sale con las valijas (maletas) y me dice: ‘Me echaron’. No lo podía creer. Valencia me había comprado ya”, relató De Paul en su visita al programa de streaming ‘Nadie dice Nada’.
Así que De Paul tuvo que empezar a convencer a Nuno en pretemporada. Y llegó el partido del debut, precisamente contra el Sevilla. Su ‘mala estrella’ volvió a aparecer. Nuno le dio entrada al campo, partiendo desde el banquillo, sustituyendo a Paco Alcácer. Y a los 40 segundos de estar en el campo, un braceo acabó en la cara de Aleix Vidal que empezó a sangrar abundantemente. El árbitro le expulsó cuando no llevaba ni un minuto en el campo. Pero la cosa no quedó ahí. “El primer partido estaba en el banco, entro 40 segundos y me echaron por un codazo. Termina el partido, viene el director deportivo y me dice: ‘Tranquilo, no es una jugada de expulsión. La roja te la van a sacar. Nosotros vamos a hablar con la Federación’”, comentó De Paul. Los recursos no fueron efectivos y fue sancionado con cuatro partidos. “El lunes, la tapa del diario de Valencia (Superdeporte) era: ‘4 fechas a De Paul’. Pasé de pensar que me la sacaban y jugar el domingo, a estar un mes sin jugar. Estaba liquidado”, explicó. “Los primeros dos o tres meses allá fueron muy duros porque era chico y estaba allí solo aunque al final bien, nos clasificamos para Champions ese año”, confesó el hoy jugador del Atlético.
De Paul jugó temporada y media en el Valencia (34 partidos y dos goles) antes de volver a Racing cedido, en el mercado de invierno de 2016. En el verano siguiente fue vendido a Udinese por algo menos de cuatro millones. En Italia explotó y en 2021 fue comprado por el Atlético, donde esta está siendo su mejor temporada.
Sigue el , donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha .
Rellene su nombre y apellidos para comentar