Lamine y el ruido de los 18
El extremo celebra su mayoría de edad este domingo pendiente del acto de su renovación hasta 2031. Sus responsabilidades, como nuevo jugador franquicia y ‘adulto’, también cambian.


Convertido ya en una pop-star, o cualquiera que sea el término que se utilice en estos tiempos de Instagram o Tik-Tok, Lamine Yamal alcanza este domingo la mayoría de edad coincidiendo con el primer día de trabajo del Barça 2025-26. El dorsal ‘19’ cumple 18 años apenas días antes de anunciar, posiblemente, que será el siguiente ‘10’ del Barça cuando se realice el acto oficial de su renovación hasta 2031. Lamine entra, pues, en otra dimensión, aunque seguramente ya haya advertido este verano lo que significa ser un futbolista de dimensión mundial. Sus vacaciones han sido escrutadas y fiscalizadas sin siquiera advertir que se trataba aún de un menor de edad. A partir de ahora, pues, le va a perseguir un ruido ensordecedor que tendrá que gestionar de la mejor manera posible.
Lamine alcanza la mayoría de edad siendo ya, seguramente, el futbolista franquicia del Barça. Una anomalía para la que, mirándola desde el prisma bueno, ha tenido casi un año para acostumbrarse. La victoria de la Selección en la Eurocopa transportó a la joya de Rocafonda a otro nivel. El ‘304’ terminó de dar la vuelta al mundo. Lamine fue el mejor jugador joven de la Eurocopa y, en el año previo a cumplir los 18, se ha llevado el Golden Boy, ha ganado el premio Kopa y estará, sin duda, en la lista de diez finalistas del Balón de Oro. No sólo eso. Como jugador de equipo, ha empezado a engordar su palmarés: ha sido una pieza clave en Liga, Copa y Supercopa. De la Champions se despidió con una semifinal memorable contra el Inter que no le elevó a la condición de Balón de Oro seguro sólo por el resultado final de la eliminatoria. “Cumpliré mi promesa y la traeré a Barcelona. No pararemos hasta dejar a este club donde se merece”, dijo desafiante el día después de la derrota en el Giuseppe Meazza.
De Lamine, a estas alturas, opina ya todo el mundo. Las celebridades del fútbol que se han asombrado este año, el público de a pie, las redes sociales, la prensa rosa… Protegido con cariño por el Barça en La Masia durante muchos años, sabedor de un entorno nada sencillo, Lamine ya hace un año que vuela solo. Ahora, además, le acompañará su DNI. Su entorno de confianza intenta rodearle de un caparazón de confianza que le permita centrarse exclusivamente en el fútbol los próximos años, especialmente el siguiente, que es el primero de su mayoría de edad y que es curso de Mundial.
Lamine ha tenido más de un mes para desconectar y llega plagado de motivaciones y emociones. Hará su primera gira asiática siendo la imagen del Barça (ha estado recientemente en China por motivos comerciales y ahora viajará a Corea y Japón). Luego, se pondrá frente al espejo para intentar mejorar unos números que ya fueron espectaculares la temporada pasada. También se enfrenta al reto de ser oficialmente el jugador franquicia del Barça. Su explosión definitiva le cogió todavía en una etapa de minoría de edad. Jugadores como Raphinha, Lewandowski o los mismos nacionales (Pedri, Olmo, Ferran…) han compartido la responsabilidad de tener al equipo arriba en términos de protagonismo. Con la renovación, que el club celebrará con un gran acto la próxima semana, Lamine pasará a ser el jugador mejor pagado de la plantilla. La mayoría de edad y el contrato forman una tormenta perfecta que legitima a la crítica a escrutar cada uno de sus partidos. Veremos cómo responde a todo eso Lamine. “El miedo lo perdí en un parque de Mataró cuando era un crío”, dijo recientemente. Veremos si también se preparó para las toneladas de presión.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar