Espanyol

Los nueve años del ‘Bienvenido, Mister Chen’ al ‘Chen, Go Home’

A las 18:00 del 19 de enero de 2016, se convirtió en propietario del Espanyol el único presidente con dos descensos, que saneó la deuda pero que no quiere ni sabe frenar una sangría inagotable.

Los nueve años del ‘Bienvenido, Mister Chen’ al ‘Chen, Go Home’
Iván Molero
Llegó al Diario iccwin247.como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Aunque el contrato de compraventa se había suscrito el 30 de octubre de 2015, fecha en la que se informó debidamente en la Bolsa de Shenzhen, fue el 19 de enero de 2016 cuando formalmente Chen Yansheng se convirtió en el primer propietario extranjero en la historia del Espanyol, a través del conglomerado chino Rastar Group. Nueve años han transcurrido de aquella esperanzadora firma que se materializó a las 18:00 horas de aquel martes, en la sede del despacho de abogados Rousaud Costas Durán (RCD), en el barcelonés barrio de Sarrià. Nueve interminables años de un sueño perico convertido en pesadilla.

Hasta 17,76 millones de euros se embolsaron ese día Dani Sánchez Llibre, familiares suyos -a través de la sociedad Tevimore- y Ramon Condal (dep), además de acólitos de ambos, a través de la venta de sus acciones y, lo que no es menos importante, la subrogación de sus avales en el crédito sindicado establecido en su día para que se construyera el RCDE Stadium.

El dueño acordeón

A 78 euros adquirió Chen cada uno de los títulos, para hacerse con el 56 por ciento del capital social del club, y a ese importe los seguiría comprando en los meses siguientes a todo mediano y pequeño accionista que se aviniera, antes de una operación acordeón que rebajó su valor a seis euros y que acabaría desembocando con el 99,59 del club en manos del chino, a través de una ampliación de capital, en junio de 2016, en que cubrió 75 millones de los 150 que había previsto.

Liquidaría Chen la deuda histórica del club en otras dos sucesivas ampliaciones de capital, por 50 millones en diciembre de 2019 y otros 37 -convirtiendo deuda propia de Rastar en acciones- en junio de 2021. Pero ahí prácticamente acabó todo, pese a haber invertido alrededor de 220 millones en el Espanyol en estos nueve años.

Los nueve años del ‘Bienvenido, Mister Chen’ al ‘Chen, Go Home’
Reparto accionarial del Espanyol según el informe de Rastar en la Bolsa de Shenzhen, a 30 de octubre de 2015.Rastar Group

Pérdidas continuadas y una nula inversión

Porque, además de presentar pérdidas ininterrumpidas desde 2020 que alcanzan los 67 millones, y que se prolongarán a la actual temporada aun en caso de permanencia si no se producen ventas de jugadores por 15 millones antes del próximo 30 de junio, en cuanto a ingresos Chen (y Rastar) ha cerrado el grifo de la inversión, salvo para mantener viva a la entidad en el día a día: salarios, facturas… Por eso se le adeudan unos 50 millones (más intereses) que se iban a convertir en acciones en una nueva ampliación, que se ha ido posponiendo ‘sine die’ desde el pasado verano.

En paralelo a la inestabilidad económica, o como consecuencia de ella, la gestión en todas las áreas no ha podido experimentar más altibajos en estos nueve años. Carga Chen sobre sus espaldas 13 entrenadores, seis directores deportivos y cuatro directores generales. Y lo más importante y doloroso: se trata del único presidente en la historia del Espanyol con dos descensos a Segunda. Y está comprando una alta cantidad de boletos para ganarse el tercero en cinco años, que representaría una ruina, sin ayudas por la pandemia como en 2020 ni apenas del fondo de compensación de LaLiga como en 2023.

El Espanyol no volverá a vender jugadores por necesidades económicas”, proclamó el presidente en aquel enero de 2016 en que se sentó en el auditorio del RCDE Stadium junto a un orgulloso Dani Sánchez Llibre. Y lanzó aquella promesa de ir a la Champions en tres años. Ciertamente, en 2019 el equipo se clasificó para Europa, aunque un escalón por debajo. Y ahí, cuando debía dar el salto, optó por estrellarse.

Los nueve años del ‘Bienvenido, Mister Chen’ al ‘Chen, Go Home’
Extracto del As del 20 de enero de 2016, en que se informaba de la firma de Chen como nuevo propietario del Espanyol.

La única salida a la mediocridad

Pasa inexorablemente la supervivencia del Espanyol, nueve años después, por una nueva venta. Dos veces ha estado a punto de acometerse, en marzo de 2022 y junio de 2023, pero en ambas ocasiones fue el propio Chen quien forzó a abandonar a los compradores al descolgarse con requisitos imposibles cuando ya todo parecía acordado.

Y, para colmo, hoy ni siquiera se sabe cuál es el estado y paradero reales del presidente. No aparece por Barcelona desde finales del verano de 2022. No se pronunció ni tras el último descenso, ni después del ascenso. Solo a través de vídeos en las sucesivas Juntas de Accionistas. La última, con una edición que parecía elaborada con Inteligencia Artificial, el pasado 4 de diciembre.

No en vano, desde mayo de 2023 Chen no es ni siquiera el mandamás de Rastar Group, ya que tanto la presidencia como la dirección general del conglomerado juguetero recaen en su hijo Chen Chuanghuang, a su vez también consejero del Espanyol, aunque nunca se ha presentado públicamente entre la masa social perica.

Los nueve años del ‘Bienvenido, Mister Chen’ al ‘Chen, Go Home’
Chen Chuanghuang, hijo de Chen Yansheng, es el actual hombre fuerte de Rastar Group y consejero del Espanyol.Rastar

Mucho hartazgo, escasas protestas

Una afición que expresa su hartazgo, aunque en pequeñas dosis, como las protestas ante el consulado de China en Barcelona o la irrupción de banderas con el lema ‘Chen, Go Home’ que van proliferando por las gradas, igual que cánticos recurrentes como el “directiva, dimisión” o el “chino (sic.), vete ya”.

Noticias relacionadas

Y, desde un punto de vista más institucional, cuenta Rastar con la oposición simbólica de la plataforma Ambició Perica y la fiscalización de la APMAE (Associació de Petits i Mitjans Accionistes de l’Espanyol), que solo mediante alianzas externas (como Martin Braithwaite y fondos inversores) podrían hacer frente a las demandas chinas para la compraventa, que rondan los 150 millones (más la asunción de la deuda del club con la compañía), siempre y cuando se mantenga el equipo en Primera. Lo cual demuestra que la era Chen es, nueve años después, un círculo vicioso.

Sigue el , donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados