Más Masia en el Barça 25-26
Flick, que se empapó de cantera el curso pasado en la Ciutat Esportiva, quiere ver a Jan Virgili en la gira. Jofre Torrents y ‘Dro’, otros dos jugadores que suenan fuerte en Sant Joan Despí

Atascado como está en el asunto de los fichajes, y con el famoso 1:1 sin visos de ser resuelto a cortísimo plazo, puede que al Barça le toque volver a mirar hacia la cantera este verano. No parece fácil que vayan a aparecer, como el año pasado, desconocidos como Marc Bernal, Casadó o Gerard Martín; o que se consoliden los Cubarsí y Fermín, por no hablar ya de Lamine.
Hansi Flick, sin embargo, no le pierde pista a la pedrera. Fue un habitual de la Ciutat Esportiva Joan Gamper y del Estadi Johan Cruyff la temporada pasada. Y, aunque no tuviera un gran objetivo a corto plazo, fue apuntando varios nombres. Uno tiene que ver con la posición en la que el Barça pretende reforzarse de manera urgente, la de extremo izquierdo. Ahí levanta la mano Jan Virgili (26-7-2006), que viene de destacar en el Europeo Sub-19 con la Selección española; y formó parte la temporada pasada del Barça campeón de la Youth League a las órdenes de Belletti, y también destacó en el Barça Atlétic. Es diestro y, aunque puede jugar en todo el frente de ataque, le gusta partir desde la izquierda para enfocarse así a la portería rival.
Criado en la cantera del Nàstic, todavía le falta terminar de formarse físicamente; y es obvio que un equipo como el Barça exige la excelencia. Pero las dificultades que se adivinan en la operación Luis Díaz, más las dudas sobre Rashford, obligan a pensar en variantes al entrenador alemán. El año pasado le demostró a Flick que, en ocasiones, apuestas casi por necesidad también pueden funcionar. “Simplemente hacer la gira ya sería un sueño para mí”, dijo recientemente el futbolista catalán. Virgili podría subirse al avión que volará a Kobe y Séul para completar el tour asiático del Barça este verano.
Jan Virgili no es el único nombre que le ha llamado la atención a Hansi Flick en los últimos meses. El nombre de Jofre Torrents (28-1-2007) también suena fuerte en las oficinas de la Ciutat Esportiva hace mucho tiempo. Lateral relativamente alto (1,85 metros), es uno de los carrileros más prometedores que ha dado La Masia desde la irrupción, también espectacular, de Alejandro Balde . Imponente en las dos direcciones, tiene un recorrido amplísimo. Se da por seguro que, en un futuro a medio plazo, estará en el primer equipo. Flick tiene previsto llevárselo también a la gira para monitorizarlo, aunque ya ha estado al tanto de su evolución en los últimos meses.
Hay más nombres que revolotean el primer equipo. Algunos, como los primos Fernández, Toni y Guille, ya se hicieron notar en la gira de la temporada pasada. El primero, un extremo fino de tremenda calidad. Guille, un centrocampista total cuyo retrato robot excede incluso los límites de La Masia. Técnico, pero también con una capacidad de romper líneas descomunal gracias a una potencia física que combina con su calidad.
También apuntan a la gira Landry Farré y ‘Dro’. El primero es un lateral derecha. al que se observa con cautela, El gallego Dro (su madre tiene origen filipino), que responde al nombre de Pedro Rodríguez, también ha llamado la atención del entrenador alemán, que podría llevárselo a la gira. Obviamente, la masificación de canteranos en el primer equipo generará algún tipo de efecto tapón en las próximas temporadas, pero Flick ya demostró el curso pasado que no se corta. Si alguien le gusta, a jugar.
El alemán decidirá en los próximos días qué jugadores se suben al avión de la gira. El caso de Virgili, con su explosión en los últimos meses, reclama atención. El Barça volverá a ser un equipo repleto de canteranos la próxima temporada, casi en términos históricos. Héctor Fort, Eric, Pau Cubarsí, Balde, Gerard Martín, Marc Bernal, Casadó, Gavi, Lamine, Olmo, Fermín. Un once al que podrían acompañar nuevos elementos la próxima temporada, pero también una puesta marcada por la honestidad del entrenador. Por los ‘inputs’ recibidos de hace un año. Flick no acepta injerencias ni recomendaciones. Confía en su instinto y es consciente de que, por fútbol o por buen rollo en el vestuario, todo funcionó la temporada pasada, así que se trata de mover lo menos posible para que siga funcionando.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar