Real Madrid - Osasuna | Pandiani

Pandiani: “Gonzalo es el nuevo Raúl, es fascinante”

Mientras muchas estrellas acudían a entrenarse en sus deportivos de lujo, Walter Pandiani lo hacía en un enorme camión rojo. Un ídolo osasunista.

17/08/25 WALTER PANDIANI ENTRENADOR DE FUTBOL URUGUAYO
@riflepandiani7
David Alonso
Actualizado a

Siempre fue un tipo peculiar. Mientras muchas estrellas de nuestro fútbol, en los albores del milenio, acudían a entrenar en sus deportivos de lujo, Walter Pandiani (Montevideo, Uruguay, 1976) lo hacía en un enorme camión rojo. El Rifle, delantero aguerrido que en su país trabajó como pintor, basurero y guarda de seguridad para sacar adelante a su familia, se convirtió en ídolo osasunista, cuyo escudo defendió durante cuatro temporadas. Rey de copas (conquistó tres con tres equipos diferentes), Pandiani vivió episodios de todo tipo en el Bernabéu, desde una victoria por 1-5 con el Mallorca ante los Galácticos a una remontada blanca después de haber anotado un hat-trick con el Espanyol.

—¿Está en Uruguay?

—Sí. Empecé la temporada entrenando al Miramar Misiones, pero después de solo tres jornadas se acabó la aventura. Las condiciones para entrenar y formar el plantel eran muy precarias. Ahora estoy valorando opciones que me están llegando para intentar acertar con el próximo proyecto.

—¿Es un entrenador estilo Simeone?

—Me gustan la garra, la intensidad, la exigencia, el compromiso y ejercer mi liderazgo, porque responde a lo que era mi identidad como jugador. Si eso es ser estilo Simeone lo soy. Pero también me encanta el juego posicional, la salida limpia desde atrás, la presión alta, la recuperación tras pérdida, las transiciones rápidas y el orden táctico. Me formé como entrenador en la RFEF y eso se nota a la hora de plasmar una idea de juego.

—Usted no lo tuvo fácil para triunfar…

—Soy de origen humilde, fui padre muy joven y me tocó arrimar el hombro mientras jugaba ya en Primera de mi país porque los sueldos eran muy bajos y no se pagaba nunca en fecha. Por eso tuve que compaginar mi profesión con trabajos de basurero, guarda de seguridad o pintor. No fue fácil, pero salí adelante y logré llegar a Peñarol, mi sueño desde niño.

—¿Quién le puso El Rifle?

—Diego Martín Dorta, un gran jugador de Peñarol de Montevideo y magnífica persona. Tuvo éxito su ocurrencia, porque perduró en el tiempo y marcó mi carrera.

—Usted iba a entrenar en camión…

—Mi pasión por los camiones viene de la infancia. Mi papá era jefe del alumbrado público de la intendencia de Montevideo y yo pasaba mucho tiempo con él en los talleres. Había un parking enorme con una entrada complicada. Por eso los conductores dejaban los camiones fuera. Mi padre era el único que los metía. Me fue enseñando a mí y con once o doce años también lo hacía yo. En una rueda de prensa en A Coruña, siendo jugador del Dépor, dije que mi sueño era tener un camión. Al día siguiente me llamaron varias marcas y me convertí en imagen de Iveco en España durante catorce años. Ahora lo soy en Uruguay.

—Usted era muy vehemente y en Mallorca coincidió con Eto’o. ¿No entró nunca en erupción ese volcán?

—Al contrario. Hicimos una pareja magnífica en ataque y marcamos muchos goles. Él era un chico joven de 19 años y necesitaba alguien que lo guiase. Yo tenía seis años más y traté de hacerlo. Samuel solía escucharme con atención y creo que le ayudé bastante, según suele reconocer él mismo.

—Juntos le metieron 1-5 al Madrid en el Bernabéu…

—Fue en mayo de 2003, poco antes de ganar la Copa del Rey. Empezó marcando Ronaldo Nazario y luego llegó una reacción fulgurante por nuestra parte en la segunda mitad. Yo marqué el primero y Samuel el tercero. Es un hermoso recuerdo. También les metimos 4-0 en Mallorca en Copa. Teníamos un equipazo.

Pandiani: “Gonzalo es el nuevo Raúl, es fascinante”
Pandiani disputa un balón con Makelele en el Real Madrid 1 - Mallorca 5 de mayo de 2003.FELIPE SEVILLANO

—En aquel Madrid jugaban Figo, Ronaldo, Zidane, Guti, Roberto Carlos,…

—Por eso tuvo mas trascendencia aquella goleada en el Bernabéu. Cuando acabó el partido no lo podían creer. Recuerdo sus caras mirándose entre ellos y preguntándose qué había pasado. Eto’o y Ariel Ibagaza hicieron un enorme partido y todos dimos un gran espectáculo. En general fuimos muy efectivos aquel día.

—La otra cara fue una remontada blanca ante el Espanyol tras un hat-trick suyo…

—Eso ocurrió en 2007 y me dio muchísima rabia. Marqué tres goles en 35 minutos y me cambiaron en el 65′ porque era la semana previa a la final de la UEFA contra el Sevilla. Remontaron un 1-3 con goles de Raúl, Reyes e Higuaín. Acabé con tanta bronca que no quise ni llevarme el balón por el triplete, aunque luego me lo llevaron.

Cristiano Ronaldo era un tipo arrogante”

Walter Pandiani, exdelantero de Osasuna (2007-11).

—En El Sadar tuvo un conflicto con Cristiano Ronaldo…

—La gente allí es muy caliente y le pitaban e insultaban desde que salía a calentar. Eso le cabreó y ensayando tiros libres tiraba a dar a la gente. Por eso comenzó ya caliente el partido. En una falta a favor del Madrid, Cristiano empujó a mi compañero Camuñas y fui a defenderlo. Le empujé a él y me preguntó que quién era yo y que cuánto cobraba.

—No quedó ahí la cosa…

—No. La trifulca continuó en el túnel de vestuarios con él y con Sergio Ramos. Yo estaba muy enojado y ellos también. No me gustó en absoluto su actitud. Era un tipo arrogante. Como goleador era tremendo, pero su comportamiento dejaba mucho que desear. Luego salió Mourinho diciendo que yo buscaba publicidad gratuita cuando llevaba once años jugando en Primera. Fue muy desagradable.

Pandiani: “Gonzalo es el nuevo Raúl, es fascinante”
Pandiani se encara con Cristiano Ronaldo en un Osasuna-Real Madrid en enero de 2011.RAFA RIVAS

—Como delantero centro que fue, ¿qué le parece Gonzalo?

—Me encanta. Lo seguí de cerca en el Mundial de Clubes y me gustó muchísimo. Es el nuevo Raúl. Veo una gran semejanza entre ambos. Debe quedarse en el Madrid sin dudarlo y va a jugar muchísimos años ahí. Aún es joven y debe aprender aún muchas cosas, pero es una aparición fascinante este jugador. Además, está con un entrenador como Xabi Alonso que puede proporcionarle todas las herramientas necesarias para convertirlo en el próximo líder absoluto del Real Madrid.

Xabi puede convertir a Gonzalo en el próximo líder del Madrid"

Walter Pandiani, exdelantero de Deportivo, Mallorca, Espanyol, Osasuna y Villarreal.

—¿El actual es su compatriota Valverde?

—Desde luego. Es un jugador humilde, trabajador, sacrificado, querido y el mejor en su posición y en la que le pongan. Se adapta a todo y debe ser una referencia para los jóvenes. Mantener el nivel que está mostrando todos los años en un club en el que ni siquiera se puede empatar es algo muy complicado y el lo está logrando.

—¿Quién fue el defensa que mejor le marcó?

—Ferrara y Paolo Montero, ambos de la Juventus. Con el Deportivo nos enfrentamos a ellos tres años seguidos en Champions y me lo ponían muy difícil. Roberto Ayala en el Valencia tampoco repartía caramelos.

Puyo y Piqué ni se acercaban a mí en los córneres"

Walter Pandiani, 279 partidos y 82 goles en Primera División.

—Algunos ni se acercaban…

—Por ejemplo, Puyol y Piqué. En los saques de esquina no se acercaban porque sabían que iban a perder. Yo no era alto, pero saltaba mucho y solía peinar la pelota hacia atrás para crear peligro. Ellos iban más al segundo balón porque ganaba casi todos los duelos por alto.

—¿A qué equipo le gustaría entrenar?

—A Peñarol y al Dépor. También a Osasuna, Mallorca y Espanyol, por supuesto, pero tengo un gran feeling con el Deportivo. Sé que llegará esa oportunidad y que voy a triunfar allí porque estoy preparado para ello. Espero que en un par de años pueda darse esa opción porque es algo que deseo de verdad.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de .

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados