Primera misión para Pardo: fichajes más tempraneros
Blue Crow, dueños del Leganés, quieren que el nuevo director deportivo cierre el grueso de la plantilla antes del comienzo de la temporada. El curso pasado, Alavés, Valladolid y Getafe ficharon más al cierre que el Leganés.

El Leganés y su propiedad (el holding estadounidense Blue Crow Sports) quiere que la nueva etapa que ahora liderará en la dirección deportiva Andrés Pardo tras una década con Txema Indias al frente tenga una estrategia diferente a la que siguió el guipuzcoano tanto cuando formó tándem con Felipe Moreno Pavón, como cuando asumió el cargo en solitario tras el cambio de propiedad. BCS pretende que Pardo sea rápido en el cierre de la plantilla, esto es, que no se tenga que esperar al final de mercado para hacer operaciones importantes y que el grueso de la plantilla esté cerrado para el inicio de la temporada.
Desde que BCS aterrizó al sur de la capital, siempre se generaron roces con Indias por esta cuestión. La propiedad entendía que se tardaba mucho en fichar. Que había que dinamizar todo mucho más. La realidad es que en el Leganés (como en el resto de equipos) son las estrecheces económicas y la particularidad del calendario de la temporada (el curso pasado se disputaron cuatro jornadas en los últimos 15 días de ventana estival) los que propician este escenario de apreturas al cierre de mercado.
En Primera, 81 fichajes de ‘última hora’
Le ocurre al Leganés y a todos los equipos. De hecho, la temporada pasada, en los últimos 14 días de mercado, LaLiga registró 81 movimientos en Primera. En el Leganés fueron seis los fichajes: Tapia, Munir, Altimira, Porozo, Nastasic y Haller. Sólo estos dos se oficializaron en el último día de mercado. Porozo, penúltimo fichaje del verano, llegó a seis días del cierre del mercado. En esos 14 días el Alavés hizo 10 fichajes, el Valladolid 9 y el Getafe, 8. En la zona alta de la tabla el Villarreal cerró 6 incorporaciones (las mismas que el Leganés) y el Atlético, cuatro.
Aun así, pese a que la tendencia suele repetirse en cada temporada en cada categoría, pese a que Jeff Luhnow, presidente del club, dejó constancia en su rueda de prensa para evaluar la temporada que se han hecho grandes fichajes en el inicio de curso (pasó con Rosier o Raba, los ejemplos que citó), lo cierto es que en Blue Crow se quiere impulsar una nueva tendencia con la que dejar el grueso del plantel listo ya no sólo para el comienzo del curso, sino este verano también para el comienzo de la pretemporada.
El hecho de que el Leganés viaje a Estados Unidos para el comienzo de la puesta a punto (se han confirmado dos amistosos el 12 y el 16 de julio, aunque serán cuatro seguramente los partidos que se disputen al otro lado del Atlántico) hace que haya urgencias para la previa a esa periodo que dará pistoletazo de salida a la puesta a punto del equipo. Las dificultades logísticas para trasladarse a EEUU hace que en el club se baraje la opción de que los posibles refuerzos que se hagan durante esos días no viajen a América y se queden en España hasta la vuelta del equipo. Así, cuanto antes se cierre el grueso del plantel, más fácil lo tendrá el nuevo entrenador para contar con esas piezas en estos primeros días de trabajo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar