Conference League

¿Qué fue de Charly Musonda, el exfutbolista de Betis y Chelsea que estuvo dispuesto a jugar gratis?​

El que fuera niño prodigio y objeto de deseo mundial, jugó a préstamo del Chelsea en el Betis. Un carrera maltratada por una fatal lesión de rodilla.

¿Qué fue de Charly Musonda, el exfutbolista de Betis y Chelsea que estuvo dispuesto a jugar gratis?​
TONI RODRIGUEZ
Jorge García Hernández
Jorge García Hernández (Palma de Mallorca, 1978) es redactor jefe de Fútbol. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es canterano del Diario As, donde entró en 2001. Fútbol base y Cierre como antesala a 15 temporadas siguiendo al Atlético de Madrid. Después, iccwin247.com y Fútbol internacional.
Actualizado a

Charly Musonda (Bruselas, 1996) ponía fin a su etapa en el Levante en septiembre de 2023. El que fuera niño prodigio belga había firmado pocas semanas antes un contrato de un fijo mínimo de dos temporadas en lo que significaba su tentativa de volver al fútbol de élite, después de un vía crucis de lesiones que habían maltratado su ilusión y su carrera. A sus 25 años, buscaba un nuevo comienzo, pero en Orriols no pudo ser. Fue el penúltimo regreso del belga, un talento por el que se pegaron muy en serio los grandes cuando no contaba casi ni con 15 años y que tuvo un paso fugaz por España, cuando fue reclutado por el Betis, equipo que ahora intenta engordar su historia en la final de la Conference League.

Betis - Chelsea, en directo: final de la Conference League

Sigue en directo la final de la Conference League. Te contamos minuto a minuto todo lo que ocurra en el partido que enfrenta a Real Betis y Chelsea en Breslavia.

Charly Musonda fue otro prospecto, como muchos otros, etiquetado como “el nuevo…” con un cúmulo de improvistos que impidieron recorrer ese camino que se le adivinaba. Siendo belga, hijo de futbolista y maravillando en las inferiores del Anderletch. Real Madrid, FC Barcelona, Ajax, Arsenal, Manchester City, Chelsea… Con 14 años, su nombre era el foco de artículos por toda y los grandes se lo rifaban. Había que esperar hasta los 16 para firmarle un contrato, así que hasta entonces la cuestión pasaba por convencerle a él y a su familia con un proyecto a la altura de las expectativas.

Su padre, Charly Musonda senior, recibía las llamadas de toda Europa y contestaba en la misma línea. Había que garantizarle un futuro a su hijo menor, pero también al resto de la familia, con sus otros dos hijos también futbolistas incluidos en el movimiento. Así comenzó un tour por Europa, visitando las ciudades deportivas de los clubes más poderosos. La competencia final quedó entre España e Inglaterra, pero ni Madrid ni Barcelona llegaron a poner lo que sí ofrecían en la Premier. El Chelsea de Abramovich, finalmente, le ganó la partida al City y se anotó el tanto.

“El heredero de Hazard”, “una mezcla entre Xavi e Iniesta” eran algunas de las flores que le caían de parte de especialistas y antiguos técnicos. Musonda Junior empezó fuerte en la cantera del Chelsea y la gente se frotaba las manos. Campeón de la Youth League en 2015 junto a futbolisticcwin247.como Andreas Christensen, tocaba dar el último paso. Sin embargo, el acceso al primer equipo, dada la situación errática deportiva no ayudó a allanarle el camino. Lo mejor era proyectar una cesión y el elegido fue el Betis.

Talento para un equipo necesitado entonces. Las sensaciones en el arranque fueron inmejorables y Musonda colaboró a sellar la salvación. Alargó por ello su presencia a préstamo una temporada más, pero Poyet y los ya presentes problemas de rodilla apagaron su rendimiento. De vuelta al Chelsea, antes de volver a salir cedico. Esta vez a Escocia, al Celtic de Brendan Rodgers. Rumores de que el Real Madrid volvía a estar detrás alimentaban, de nuevo, el aura de crack. Pero en Escocia apenas duró unos meses y volvió al Chelsea, donde Conte le dio oportunidades. Su siguiente paso fue Holanda, se enroló a préstamo en el Vitesse y allí se certificó su caída a los infiernos. De nuevo la rodilla, una lesión grave nada más llegar para una temporada en blanco. Recién llegado, se montó en el autobús para jugar un amistoso contra el Real Amberes en Bélgica, donde en una acción dividida con un rival se llevó la peor parte.

“Los médicos me dijeron: ‘Tu rodilla no volverá a ser la misma y no podrás hacer las cosas que antes hacías antes’. Dijeron que iba a sufrir mucho. En resumen, si me operaba, probablemente iba a ser el fin de mi carrera”, recordó el jugador en . Pudo regresar, pero, ciertamente, ya no era el jugador explosivo y veloz que había seducido. El Chelsea explicó que ya no renovaría su contrato, pese a que Musonda explicó que le había ofrecido a Tuchel jugar gratis para los blues y empezar de nuevo desde el filial. Pero el Chelsea no transigió.

Noticias relacionadas

Musonda quedó varado hasta que surgió la opción del Levante. Allí volvió a sentirse futbolista. “Fue la primera vez en cuatro años que me volvían a convocar para un partido del primer equipo; fue la mejor sensación en mucho tiempo”, afirmó después de aquel partido en Segunda contra el Cartagena. Apenas 16 partidos tras superar un periodo de prueba. En mayo de 2023 se desvinculó del Levante. Su última aventura fue en la 23-24, en el Anorthosis chipriota, donde disputó 11 partidos. Ahora, sin equipo, aguarda cualquier oportunidad.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados