Real Madrid y AFE aprietan a LaLiga para aplazar el debut blanco
Club y sindicato preparan una respuesta conjunta para que Tebas respete el pacto de retrasar el inicio liguero. Piden que se garanticen: tres semanas de vacaciones y otras tres de pretemporada.


El lío con el calendario de la nueva temporada no cesa. LaLiga, que anunció el sábado los horarios de la primera jornada, sigue enrocada en no aplazar el debut del Real Madrid, que ya está en semifinales del Mundial de Clubes y apenas tendrá tiempo de realizar una pretemporada en condiciones. El sindicato AFE pelea por que se respete el descanso de los jugadores y está hablando con el club blanco para armar una respuesta conjunta ante LaLiga y la RFEF para conseguir el aplazamiento del Real Madrid-Osasuna de la primera jornada.
LaLiga ha fijado para el martes 19 de agosto el estreno liguero del Real Madrid ante Osasuna. El último partido de la jornada y utilizando un día poco habitual en la competición. El fin era ganar días de descanso para los blancos, pero insuficientes a ojos del sindicato y del propio club. Que reclaman para los jugadores tres semanas de vacaciones (es de obligatorio cumplimiento por el convenio firmado por la patronal) y tres de pretemporada. Y, con el Madrid ya en semifinales, no se cumplen esos tiempos.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, se ha mostrado estas últimas semanas esquivo ante la posibilidad de retrasar el inicio del Real Madrid. “Las otras ligas no van a retrasar sus inicios por el Mundial de clubes...” o “Ya veremos con los órganos competentes las decisiones que hay que tomar” son algunas de las declaraciones realizadas por el mandatario. Se muestra reticente a retrasar el inicio del Real Madrid, pese a que desde AFE afirman que la patronal se comprometió a ello al negociar el actual calendario.
Es más, el sindicato que preside David Aganzo se puso entonces en contacto con los capitanes de Real Madrid y Atlético, Carvajal y Koke, para ver sus preferencias si alguno de los dos clubes llegaba a la fase final del Mundial de Clubes. Los dos jugadores trasladaron a Aganzo que el sentir de ambos vestuarios era el de aplazar la primera jornada para tener una preparación en condiciones y que garantizase su salud. AFE dio un paso más y habló con ambos clubes, quienes se mostraron partidarios de la opción de retrasar el inicio. Tras estas consultas, AFE y LaLiga pactaron que ese aplazamiento en caso de que alguno llegase a esa fase final, aunque con la discrepancia que el sindicato pedía desde octavos y la patronal solo estaba dispuesta a partir de cuartos.
Ahora, con el Real Madrid en semifinales del torneo, LaLiga mantiene el debut de los blancos el martes 19, lo que impide garantizar ese mínimo pactado de tres semanas de vacaciones y tres de pretemporada. Ante esta postura de Tebas, el Real Madrid y AFE han iniciado conversaciones para presentar una postura común y apretar para que LaLiga y la RFEF accedan a aplazar el estreno liguero de los blancos.
El cabreo en AFE es notorio con esta situación. Primero porque LaLiga anunció el calendario junto a la RFEF sin que el sindicato diese su visto bueno definitivo. Y segundo por no acceder a lo que dicen que ya estaba pactado, el aplazamiento de la primera jornada de Real Madrid y/o Atlético en caso de llegar a estas alturas del Mundial de Clubes. Un malestar y tensión que fue notorio entre los dirigentes de ambas instituciones tras la última asamblea de la RFEF.
El lío del calendario continúa y se esperan más capítulos. Falta por ver cómo mueven ficha el Real Madrid y AFE de manera conjunta y cuál es la reacción de la patronal. Aunque no se descarta que tenga que intermediar el Comité de Competición.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar