Uribes recibe a Del Cerro Grande tras las amenazas y propone un pacto sobre los árbitros
El CSD organizó la reunión en la que estuvo presente la RFEF, el CTA y los árbitros de la ACB. Uribes pedirá la unión de federaciones, ligas...


José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes, ha recibido al colegiado Carlos del Cerro Grande para transmitirle su solidaridad por la amenazante pancarta aparecida en los aledaños del RCDE Stadium del Espanyol, en la que se reflejaba la imagen del árbitro dentro de una diana. Una reunión en la que ha estado presente la RFEF, por medio de su director general, Manuel Lalinde; así como el presidente del CTA, Luis Medina Cantalejo y su adjunto, Antonio Rubinos Pérez. También han asistido los Árbitros Españoles de Baloncesto Asociados de la Liga ACB a través de la figura de su presidente, Luis Manuel de Sancha, así como de Rafael Serrano y Alfonso Olivares.
Un encuentro que se ha aprovechado desde el CSD para hacer pública “su enérgica condena ante este grave e inadmisible episodio, que supone un violento ataque a Del Cerro Grande, al tiempo que ha reclamado respeto para todo el colectivo arbitral”. Y es que desde el órgano gubernamental han mostrado su preocupación por la violencia que está recibiendo el colectivo, así como su deshumanización.
Ya el colectivo arbitral reaccionó ante la aparición de la pancarta y emitió un comunicado en el que anunciaron medidas legales, pero a la vez pidieron acción al Consejo Superior de Deportes. “Son unos hechos inadmisibles”, aseguraron. Fútbol y baloncesto son los dos deportes profesionales que forman parte de la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.
La intención que ha expresado el CSD es la de proponer un gran pacto institucional y social de reconocimiento y de respeto al colectivo arbitral, para lo que solicitará el compromiso de las federaciones deportivas, las ligas profesionales, los clubes, las asociaciones de deportistas, las aficiones y los medios de comunicación.
“Todo está cursado penalmente”
El propio Del Cerro Grande habló tras la reunión. “El objetivo de estar hoy aquí con el Consejo Superior de Deportes, que nos ha abierto sus puertas y se lo agradecemos, es intentar buscar soluciones a este incremento de violencia en nuestro deporte y en otros deportes como es el baloncesto”, dijo el colegiado.
“Es una situación desagradable, recibir unas amenazas de ese tipo no es agradable. Más allá de eso todo está cursado penalmente, a través de todos los mecanismos penales necesarios, seguirá su curso y los responsables darán cuenta. Los árbitros estamos protegidos y entre todos tenemos que hacer un ejercicio de mejorar la imagen del árbitro, mejorar entre todos que haya menos violencia en el fútbol”, añadió sobre la pancarta.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar