Xabi Alonso: “Ceballos se queda”
“Sigue teniendo el mismo papel, mi opinión no ha cambiado”, añade. Sobre Vinicius: “Ante el Oviedo demostró que puede tener un gran impacto desde el banquillo”. Halaga a Thiago Pitarch
Ceballos se queda. Punto final. Palabra de Xabi. Con la calma que le caracteriza, amainó la tormenta de los últimos días: “Hablé con él y se ha resuelto: se queda”. Aunque lanza un aviso a marinero y navegantes: “Sigue teniendo el mismo papel que antes, mi opinión sobre él no ha cambiado”. Así, zanjó el asunto (“los detalles, mejor que los de él”), pero dejó la puerta del mercado con una ligera rendija abierta (“es probable que la plantilla esté cerrada, pero no me quiero pillar los dedos”). Cenital de una rueda de prensa que dio mucho de sí.
Pasó desde el sorteo de Champions (“el viaje a Almaty es especial, a ver cómo lo encajamos”), hasta la situación de Vinicius. Con todo lo que eso supone. Apuntó hacia los organismos, si hay nuevos episodios racistas (“que entren las autoridades competentes; nosotros, al césped”) y deslizó que su suplencia... puede ser algo habitual: “Ante el Oviedo demostró que puede tener un gran impacto desde el banquillo”. Para terminar elogiando a Thiago Pitarch, una de las sensaciones de La Fábrica: “Por su dinamismo, energía... me gustó desde el primer día”.

Rueda de prensa
−¿Qué quiere seguir viendo, en su equipo, ante el Mallorca?
−Queremos acabar este primer bloque de tres partidos, de ‘última fase de la preparación’, creciendo. Contra el Oviedo dimos un paso adelante y mañana buscamos dar otro. Compitiendo, ganando por supuesto y haciendo un buen partido en casa. Que a la gente le guste el equipo; que nosotros también nos gustemos. Queremos acabar con buenas sensaciones antes del parón.
−Después de lo que sufrió Vinicius por parte de un sector de la afición del Real Oviedo... y de lo que suele sufrir fuera de casa. ¿Su situación tiene arreglo?
−Esperemos que, allá donde vayamos, tengamos un ambiente competitivo, como fue en Oviedo. Y que sepamos responder a las circunstancias. Siempre hay episodios desagradables en algunos campos... y cuando sean actitudes racistas, deben entrar las autoridades competentes. Pero nosotros debemos convivir con lo que nos toca y centrarnos en el césped, que es lo más importante.
−¿Cómo valora el sorteo de la Champions? ¿No es excesivo un desplazamiento de 8-9 horas para una competición intersemanal?
−El grupo es exigente, pero eso también motiva. Lo de tener que ir a Almaty... es un condicionante un poco especial. A ver cómo lo encajamos en la competición; a ver de dónde venimos y a dónde vamos alrededor del viaje a Kazajistán. Pero es algo excepcional. Habrá que hacer la logística lo mejor posible.

−¿Cómo ha vivido la ‘tormenta Ceballos’? ¿Entiende que quiera irse?
−Hablé el otro día y... evidentemente esta situación ha sucedido, pero es una que al final se ha resuelto: se queda. Lo que opinaba antes de esta última semana y lo que opino ahora mismo, no cambia para nada. Ceballos se ha quedado aquí y es uno más de la plantilla. Yo, contento de que esté.
“Lo que opinaba de Ceballos antes de esta última semana y lo que opino ahora mismo, no cambia para nada”
Xabi Alonso, en rueda de prensa
−Entonces... ¿Ya es definitivo que se queda? ¿Acepta los minutos que le puede dar usted? No sé si nos puede dar más detalles...
−Los detalles de lo que ha sucedido es mejor que los de él, evidentemente. Pero sí parece que la decisión es definitiva. Dani seguirá teniendo el mismo papel que iba a tener. Se ha dado esta circunstancia, pero no cambia mi visión respecto a él. ¿Cuánto va a jugar? Eso no lo sabe nadie. ¡Ni siquiera yo! (Sonríe).
“Dani seguirá teniendo el mismo papel que iba a tener”
Xabi Alonso, en rueda de prensa
−¿Cómo está viendo la adaptación de Valverde a un fútbol de más creación?
−Muy bien, está siendo fundamental en el día a día con su liderazgo, algo que demuestra en el campo. Fede inspira a quien tiene alrededor. Le veo muy bien. La primera toma de contacto, en el Mundial de Clubes, fue buena y ahora lo sigue siendo. Creo que puede adaptarse a cualquier estilo de juego y así lo está haciendo. Llevamos poco, pero estoy muy contento con él.
−¿Cómo valora la situación contractual de Vinicius?
−¿La situación contractual de Vinicius? Yo estoy muy contento con él. Ante el Oviedo demostró que puede tener un gran impacto desde el banquillo y lo que quiero es que haga una gran temporada. Estamos empezando, aquí todos son importantes y Vini, por todo lo que ha hecho en el Madrid, por todo lo que queremos que haga esta temporada, va a ser fundamental.
−¿Qué impacto tiene en un vestuario cuando un jugador como Vinicius es suplente?
−En un vestuario lo fundamental es el sentimiento de equipo. Que todos sepan que deben estar ahí para aportar. Para tener su momento y que cuando no les toque, hacerlo desde fuera. Esa cohesión... creer realmente en ella, es fundamental. Tener este espíritu de equipo. Y dentro de esto, Vinicius es importante, Fede es importante, Courtois es importante... todos son muy relevantes.

−¿Dónde ve a Camavinga? ¿Y cómo?
−Estoy deseando tenerlo, porque lo he tenido cerca, pero no con la continuidad que yo quiero y que a él le hubiese gustado. Pero claro que va a aportar. Tiene muchísimas cualidades de futbolista moderno: dinámico, buena calidad... tendrá su lugar en lo que queremos hacer. Es muy querido por los compañeros, alguien que genera mucha cohesión en el vestuario, en la dinámica de grupo. Y esto también es importante.
−¿Huijsen le hace plantearse un centro del campo ‘menos creativo’?
−Todos tienen que hacer de todo. Está claro que Dean nos da cosas muy importantes: pausa desde la línea de atrás, saber encontrar el pase, tanto intermedio como largo... tiene esta gran cualidad y por eso es un gran fichaje, uno muy importante, estratégico para el club. Pero hay que complementar las piezas. Cuanto más enlacemos las diferentes líneas, más equilibrio vamos a tener, mejores distancias vamos a encontrar y más estables vamos a ser en el rendimiento. ¿Cómo enlazar lo siguiente que suceda tras Dean? Esto es algo muy importante. Si queremos que juegue con la última línea, nos estaremos perdiendo un centro del campo que también debe participar.
−¿La banda izquierda va a ser la posición de Rodrygo?
−Su mejor versión ha salido en diferentes posiciones. Tanto en la izquierda, como recuerdo haberle visto de nueve, diez... y la derecha, donde sobre todo jugó el año pasado. Pero sí que creo que la izquierda es una muy buena posición para él. Asociándose, buscando el uno contra uno, dando continuidad al juego... después de unos partidos en los que no había participado demasiado, fue importante para él volver a sentirse en la dinámica del equipo. Fue una buena noticia.
“Para Rodrygo fue muy importante volver a sentirse en la dinámica del equipo”
Xabi Alonso, en rueda de prensa
−Mañana... ¿Va a repetir lo de volver a ponerle en la izquierda?
−Decirte lo que voy a hacer no sería muy inteligente por mi parte (ríe). Veremos qué es lo que pasa mañana.
−Usted fue a la Selección en una época en la que el Real Madrid aportaba muchos jugadores. Hoy, en la lista de De La Fuente, sólo hay dos: Carvajal y Huijsen. ¿El Real Madrid debería aprovechar más el talento nacional?
−Esto va por épocas. De La Fuente decide a qué jugadores tiene que llamar y desde aquí, máximo respeto. Ojalá que en el futuro podamos aportar más jugadores. Sería bueno para nosotros y creo que para la Selección, también. Habrá candidatos. Pero respeto a la lista del seleccionador. Me alegro de que Carva haya vuelto.

−¿La plantilla está cerrada?
−Es probable, pero no me quiero pillar los dedos. Siempre atentos. Pero bueno, vamos a esperar. Tiene pinta...
−¿Qué está viendo en Thiago Pitarch?
−No le conocía demasiado y me gustó prácticamente desde el primer día. Tiene mucho dinamismo, muy buena energía, sabe jugar entre líneas. En el partido de entrenamiento que jugamos contra el Leganés llegó muy bien desde segunda línea... y marcó. Ya lo había hecho con el Castilla en pretemporada. Nos está ayudando, ahora que faltan Jude y Eduardo en los entrenamientos. Saber que a los jugadores del Castilla los podemos utilizar para entrenamientos, para todo, ayuda. Thiago tiene muy buena actitud, como muchos chicos que vienen muy bien educados de La Fábrica, de Valdebebas. Repetirá convocatoria.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de .
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar