Xabi se agarra a Mbappé
El técnico reafirma el liderazgo del francés “por su peso e influcencia” como piedra angular del Madrid mientras trata de recuperar la mejor versión de Vinicius.


El Real Madrid se aferra a Mbappé en este inicio de temporada. El proyecto de Xabi Alonso ha echado a andar con noticias positivas, empezando por los tres puntos cosechados ante Osasuna y la solidez defensiva mostrada ese día, pero también con puntos por mejorar, sobre todo en lo relativo a la fluidez del juego y la producción ofensiva. Pero si hay una variable en la que Xabi no necesita reparar de más, esa es la figura del líder sobre el campo. Y ese es Kylian Mbappé.
El francés decantó el duelo ante Osasuna en una acción de genialidad: hartó de no encontrar espacios en el centro, se fue a la derecha, donde arrancó y fue dejando rivales atrás hasta que recortó dentro del área y fue derribado. Penalti que él mismo lanzó, dejando claro que la jerarquía desde los 11 metros va a ser este curso fija, y no variable como a las órdenes de Ancelotti el curso pasado, con resultados más que cuestionables.
Un gol, el primero de un curso en el que intentará mejorar sus cifras de la campaña pasada, ya de por sí bastante notables: hizo 44 y pudieron ser más de no ser por ese virus que le impidió disputar la fase de grupos del Mundial de Clubes. En Estados Unidos, el Madrid pareció ir sobrado con una versión light de Vinicius y con la irrupción de Gonzalo, pero el inicio del nuevo curso ha puesto las cosas en su sitio. No hay otro líder que Mbappé en este nuevo Real Madrid.

El propio Xabi lo reconoce: “Voy a intentar ayudarle y que el equipo le ayude y que él ayude al equipo a ganar partidos. Que él se encuentre a gusto y los demás también. Esto va sobre el equipo y Kylian es una parte fundamental del equipo, por el peso que tiene, por la influencia que tiene en el resto... Cuanto mejor encajen las piezas, va a ser una de las claves de la temporada para poder jugar como equipo con los muy buenos jugadores que tenemos. Que esa sea nuestra fuerza".
Y parece además que no es un asunto de esquemas. Sea con tres delanteros o con dos arriba, Mbappé será la punta de lanza del equipo. Jugar centrado ha dejado de ser un problema y serán el resto quienes tengan que adaptarse a él. Sobre todo, un nombre que cotiza a la baja en este arranque de curso: Vinicius.
Vinicius da trabajo a Xabi
Así como la pregunta sobre Mbappé en la rueda de prensa previa al duelo ante el Oviedo fue en un tono claramente positivo, las relativas al brasileño iban cargadas del regusto amargo que está dejando en los últimos meses. Y las respuestas de Xabi, como las que versaban sobre Rodrygo, eran esquivas y poco concretas: “Todos los jugadores son importantes, cuento con todos ellos y desde que hacemos la convocatoria hasta que elegimos el once inicial cualquiera puede ser importante en el equipo... Le veo bien. Estamos empezando. Todos están con muchas ganas de hacer un buen año y están todos con muy buena predisposición. Eso es fundamental”.
Noticias relacionadas
Una respuesta poco personalizada cuando Xabi Alonso ha demostrado que, cuando quiere, individualiza: lo ha hecho sobre Mbappé, también sobre Mastantuono. Pero en el caso de Vinicius, sabe que es su misión recuperar la mejor versión del brasileño en un contexto complicado: viene de un mal año tras llevarse el palo de no ganar el Balón de Oro, no termina de hacerse su renovación por el Madrid y los rumores de Arabia Saudí, aún al fondo, son leves, pero constantes...
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar