El cabezazo que cambió la historia
Se cumplen 35 años de testarazo de Eduardo Ramos en Riazor que le valió al Tenerife la permanencia en Primera al ganarle la Promoción al Depor. Fue el inicio de la época dorada.


No fue un simple cabezazo. Eduardo Ramos quedó en la historia del Tenerife porque gracias a su gol, los blanquiazules mantuvieron la plaza en Primera División, al ganarle al Depor 0-1 en el partido de vuelta del Playoff por la permanencia ante un Riazor abarrotado. Hoy se cumplen 35 años de aquel tanto que significó el inicio de la época dorada.
Todo lo que terminó siendo euforia, era decepción ocho días antes cuando el 0-0 del Heliodoro dejaba a los gallegos con el ascenso en bandeja, después de 17 años de espera. Fue una semana complicada, pero los insulares nunca perdieron la fe. “Tengo esperanzas en revertir esto porque no podemos jugar peor”, confesó el entrenador blanquiazul tras el choque.
Aquel 10 de junio de 1990 y ante más de 27.000 almas que alentaban al cuadro local, Xavier Azkarorta sorprendió con su alineación: Eduardo Belza; Ferrer, Manolo Hierro, Francis, Luis Delgado; Toño, Isidro, Víctor, Eduardo, Rommel Fernández y Quique Estebaranz. El técnico vasco dejó, por ejemplo, a Guina y a Felipe Miñambres en el banquillo.
El Tenerife, vestido de rojo, no se amilanó ante el ambiente adverso y muy pronto se adelantó en el marcador: se jugaba el minuto 13 cuando una jugada por la banda nació en las botas de Quique quien cedió el balón a Ferrer. El ‘Chapi’ envió un preciso centro al área donde el lagunero Eduardo Ramos saltó más que su marcador y logró cabecear el esférico a la red, en un remate más propio de su querido compañero Rommel.
Cuentan las crónicas que el Depor no supo digerir el gol, que hizo un fútbol lleno de precipitaciones, buscando un empate que nunca llegó. Azkargorta ganó el partido en la pizarra porque el marcaje de Isidro sobre Fran, la estrella local, acabó por atascar el centro del campo coruñés.
La web oficial del Tenerife recuerda que “con cuatro minutos sobre el 90, el colegiado Enríquez Negreira pitó el final. En aquel instante, el tinerfeñismo lloró de alegría. Se alcanzó un hito que el club no ha vuelto a repetir: garantizar la permanencia en Primera al curso siguiente de ascender”. Lo que vino después fue una década en la élite, con dos participaciones en la Copa UEFA incluido.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar