Embarba sale al rescate del Almería en Anoeta
La Real B y el conjunto andaluz empatan a dos en un partido en el que el filial txuri-urdin dio la cara, y el conjunto de Rubi sufrió para rascar un punto.

Rubi se guardó a los ‘buenos’ para el segundo tiempo, y fue un jugador de una calidad diferencial que salió desde el banquillo el que logró que el Almería no se fuera de vacío de Anoeta. Embarba marcó un golazo ante la Real Sociedad B que evitó la zozobra de los almerienses en un choque que no se merecían perder. Su salida al campo cambió la cara a los suyos, que sufrieron para rascar un punto ante unos jóvenes que van a dar mucha más guerra de la esperada en LaLiga Hypermotion.
Y es que cuando se conoció el calendario liguero en Segunda División, muchos se llevaron las manos a la cabeza al ver los primeros rivales de la Real B. Un filial, jugadores jóvenes sin experiencia en la categoría, enfrente equipos experimentados con el objetivo final del ascenso a final de temporada; pero el arranque del filial txuri-urdin está demostrando que este equipo no está de paso. Es cierto que al igual que en La Rosaleda el choque de este viernes se les hizo largo, pero es que enfrente estaba el Almería, claro candidato a terminar arriba en la tabla cuando acabe el curso.

El conjunto de Rubi es uno de los ‘gallos’ de este campeonato y cuenta con jugadores de enorme calidad que sin embargo no lo tuvieron fácil. Y eso que la posesión y el dominio fueron suyos, pero a los andaluces les faltó colmillo. Si a eso se suma que los goles locales llegaron de errores defensivos, se explica que lo pasaran tan mal en Anoeta para sacar al menos un punto. Les faltó brío en ataque y tener las ideas claras a la hora de ir a buscar la portería contraria. Eso sí, contaban con Embarba. Casi nada.
Pocas ocasiones en la primera mitad
En el primer tiempo se vio a dos equipos que no quisieron arriesgar, un partido cerrado, y sin acciones de riesgo. Un encuentro de tanteo y equilibrio con un Almería bien posicionado, y una Real que despejaba con éxito las llegadas de los almerienses. A los diez minutos el Almería gozó de una buena ocasión tras una mala salida de balón de la Real, pero Soko se escoró demasiado y sólo pudo rascar un córner. Los ‘potrillos’ salieron algo estáticos, con mucho respeto por el equipo que tenían enfrente, pero los txuri-urdin no regalaban nada y aguardaban su oportunidad. En un encuentro con poco ritmo, el siguiente en intentarlo fue Lázaro desde fuera del área tras irse bien de su par, pero su disparo no encontró portería.
El Almería no sufría en defensa, pero tampoco generaba mucho peligro en ataque. Cumplida la media hora de encuentro no se recordaban ocasiones de peligro. Tuvo que ser de penalti como se abrió el marcador. Mariezkurrena se llevó un balón a trancas y barrancas, se internó en el área, pero Marcos Luna le cazó y el árbitro no dudó al pitar penalti que el propio ‘10’ txuri-urdin se encargó de lanzar. Adrián la llegó a tocar, pero la potencia del disparo hizo que el balón entrara.

El gol dio alas a la Real que por medio de Carrera tuvo una buena ocasión con un disparo que se marchó alto por poco. A continuación una jugada de Ochieng acabó en córner. El Almería estaba grogui. Quiso Mariezkurrena el segundo de su cuenta, pero no metió bien el pie. Cuando peor estaban los de Rubí y a falta de dos minutos para el descanso, Nico Melamed logró el empate al recibir de espaldas y disparar al palo largo de Fraga; con ese 1-1 se alcanzó el descanso.
Rubi saca la artillería
No hubo cambios en ninguno de los dos equipos tras el paso por vestuarios. No parecía haber reacción por parte del Almería y a al poco de arrancar la segunda parte, una contra de los txuri-urdin motivada por un desajuste defensivo de los visitantes, no acabó en gol de milagro. Pero sólo un minuto después Carrera no perdonó el 2-1 de cabeza a centro de Astiazaran en una jugada mal defendida por los de Rubí. El enfado del catalán era lógico, su equipo había encajado dos goles en los dos tiros a puerta de los de Ansotegi; de ahí que introdujera cambios y se notaran. Embarba metió un balón al área al poco de salir, y mientras, la Real aguantaba con el de Berriatua introduciendo también las primeras permutas.
Los andaluces despertaban sin brillo pero con empuje, y los txuri-urdin resistían; se salvaron del empate en el 76 tras un disparo con la puntera de Baptistao que parecía gol cantado, y Lebarbier se anticipó antes de que llegara Embarba.

Ansotegi insistió la pasada jornada tras la derrota en Málaga en los últimos minutos del encuentro, que era importante que su equipo defendiera bien, pero que no dejara de atacar para que el rival no le encerrara en el área. Y lo intentaron los ‘potrillos’ mientras tenían fuerzas y con el refresco del banquillo, pero con poco acierto.
Noticias relacionadas
El Almería empezaba a atacar más por corazón que con cabeza. Pero le llegó el premio a la insistencia en el minuto 83 tras un zurdazo soberbio de Embarba para hacer el 2-2. Quedaban siete minutos por delante más el descuento, y Lebarbier estuvo a punto de poner por delante a los blanquiazules de nuevo, pero su disparo se marchó alto. Enloquecía el encuentro en la recta final que sin embargo terminó sin más goles, y con reparto de puntos que dejó mejor sabor de boca a la Real.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar