Enrique Clemente: “Soy partidario de crear las oportunidades, no esperarlas”
El zaragozano vive su mejor momento en la UD Las Palmas tras rayar a gran nivel en las dos primeras jornadas, con gol antológico incluido. “Me faltaba el aire en la celebración”, recuerda.


De estar en las quinielas para salir a ser insustituible para Luis García. El verano de Enrique Clemente le sirvió para ganarse la confianza del asturiano y comenzar un camino de redención que le ha llevado a brillar ante Andorra y Córdoba, con gol antológico y salvada in extremis incluidas en el Bahrain Victorious Nuevo Arcángel. Un inicio de temporada soñado para un currante del fútbol que se considera “partidario de crear las oportunidades, no esperarlas”.
Y su oportunidad llegó en una pretemporada en la que sintió el respaldo del club y la confianza de Luis García: “De puertas para dentro no he sentido las dudas del club, desde el principio me hicieron saber que contaban conmigo y que hiciera la pretemporada con confianza”. Unos interrogantes que sí existían en la afición y que el zaragozano se encargó de disipar con su rocosidad defensiva y con un gol que ya queda para la posteridad de la historia amarilla.
Clemente agarró el balón más allá de la línea del medio del campo, comenzó a romper líneas y se plantó en campo contrario en dirección a la portería de Carlos Marín. Nadie le alcanzaba, nadie le frenaba, ni sus propios calambres. Disparo cruzado y tercer gol que sentenciaba la victoria de la UD Las Palmas en la ciudad cordobesa en un partido “que recordaré siempre”.
“Desde que me llegó el balón de Jonathan Viera mi único objetivo era devolvérsela por el momento de partido que era (minuto 83 con 0-2), ya que ‘Jony’ es quien puede esconder el balón a las mil maravillas. Tras dividir hacia dentro vi que podía seguir, seguí y ahí dije “arranco hasta el final”. Justo me empecé a acalambrar y dije por favor ahora no que queda el último esfuerzo. Tenía que llegar a la portería y marcar como fuera”, recuerda con orgullo sobre el tanto.
Su tanto desencadenó una enorme celebración en el banquillo, que saltó al córner para abrazar a un Enrique Clemente que se tiró al suelo “porque no podía ni hablar y me faltaba el aire”, rememora. “Recuerdo que llegó hasta Marc Giménez, el preparador físico, y apartó a los compañeros para que respirara”, contó entre risas.
Pero lo que más llenó al maño, más allá de la multitud de mensajes que recibió tras el partido, fue ver cómo sus compañeros corrían hacia el córner para celebrar con él y que hubiera “algunos más contentos que yo por el gol”. “Es muy importante sentir esa unión dentro del grupo, son muchas horas juntos y un objetivo grande por cumplir”, resaltó.
Más allá de la diana anotada en Córdoba, Enrique Clemente aseguró que desde el principio de la etapa Luis García se ha encontrado “muy cómodo” y han sido capaces de “engranar muy bien el sistema defensivo” que, ciertamente es “exigente porque hay que correr y hacer movimientos de alta intensidad”, pero que con la unión y la sincronización con el resto de la línea consolida el bloque defensivo amarillo.
Precisamente sobre el sistema defensivo que ha creado Luis García ha incidido en la riqueza de las variantes que genera para el equipo su posición en defensa de tres para “generar superioridades en salida de balón” y su paso al lateral izquierdo en fase defensiva: “Empezamos a coger bien los conceptos del entrenador y nos coordinamos correctamente todos”.
Si una palabra ronda la cabeza de Enrique Clemente, esa es “ilusión”. No solo con el inicio liguero, del que pide tranquilidad y “recordar que solo es la jornada 2 y son 42 partidos”, sino también con una pretemporada en la que no paró de trabajar para “coger la oportunidad” y en la que se sintió “muy a gusto” y que sirvió para gestar la UD Las Palmas mostrada en el campo cordobés. “Esta victoria nos ha venido bien a nivel de club para trabajar con más tranquilidad. Estamos muy ilusionados de ir a por más”, destacó el ‘5’.
“No ha cambiado nada respecto a otros años. Todo lo que esté en mi mano intentaré hacer el máximo. A veces hay cosas que uno no puede controlar, soy el mismo que hace tres años. Nunca sabes cómo llega la oportunidad”, reflexionó sobre su resiliencia tras dos cesiones infructuosas en el Racing de Ferrol y en el Zaragoza.
Su adaptación al puesto de lateral izquierdo no es nueva, pero sí muestra una faceta de Clemente: análisis y estudio del fútbol. El zaragozano desveló que le gusta analizar y seguir a futbolistas de la posición e incluso hablar con gente dentro del club para “corregir los matices”, aunque su preparación no para aquí y seguirá estudiando para “seguir siendo mejor”.
Noticias relacionadas
Y esa mejoría viene por alargar su momento de confianza y por conseguir los tres puntos ante el Málaga, este domingo (18:30 hora insular) en el Estadio de Gran Canaria. “Tenemos muchas ganas de poder ganar en casa con la afición. Vamos a preparar la semana que viene para llegar en el mejor momento de forma al partido y sacar los tres puntos. Hay que continuar generando ilusión para que afición y plantilla estemos unidos y enganchados a la temporada”, alentó el central de formación.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar