Juan Cruz, recta final en Leganés
El extremo podría estar viviendo sus últimos díiccwin247.como pepinero. Rayo y Osasuna han apostado por él, pero los primeros apuntan a ser su destino por una cifra cercana a los 6 millones. El 40% será para el Betis.


Juan Cruz encara su recta final como jugador del Leganés. El extremo hispano-argentino (25 años) saldrá, salvo giro inesperado, del club pepinero semanas después de que le trasladase al club su intención de no seguir en Segunda. Rayo Vallecano (como adelantó AS) y Osasuna son los dos equipos que más han pujado por él en este tiempo, pero La Franja apunta a ser su próximo destino.
Tanto madrileños como navarros han puesto sobre la mesa ofertas que rondan los 6 millones de euros más una cantidad en variables que podría elevar algo más el coste de la operación. Ocurre que Osasuna ha firmado Víctor Muñoz, canterano del Real Madrid que ocupa una posición parecida y por el que ha pagado precisamente 6 millones de euros a cambio del 50% de su propiedad. Su incorporación resta interés al fichaje de Cruz.
El 40% de los derechos del futbolista le pertenecen aún al Betis, que recibiría unos 2,4 millones del fijo. Los otros 3,6 irían a las arcas del Leganés, que lo compró por un millón de euros hace un año. Era la cuantía de la cláusula de adquisición obligatoria fijada en el contrato de cesión en caso de ascenso blanquiazul a la élite. Su actual contrato termina en 2028. El Lega lo ató en enero de 2024 en forma de provechosa cesión.

Un futuro en Primera
Juan Cruz fue clave en el retorno a la élite (16 partidos, 4 goles, 2 asistencias) y también en el intento de permanecer en la máxima categoría el curso pasado, especialmente en el tramo inicial del campeonato. En el final, las lesiones le restaron protagonismo. Aun así, acabó el curso con 39 partidos oficiales disputados, 8 goles entre Liga y Copa y 5 asistencias.
Con el descenso a Segunda su cláusula de rescisión se redujo de 20 a 10 millones de euros. También su salario sufrió un recorte. El jugador ya trasladó antes del inicio de la pretemporada (arrancó el 1 de julio) que quería marcharse para continuar en Primera División. Contaba con ofertas de España y también del extranjero. Pero por circunstancias personales el futbolista prefería quedarse en España. La respuesta del Leganés fue un ya veremos exigente.
De cara a la opinión pública el Leganés trata de mantener una postura de puertas cerradas. Es una estrategia para no regalar jugadores y tratar de arañar la máxima cuantía posible en éste y otros traspasos que se vayan a dar en el futuro. Una estrategia que por ahora, parece funcionar para los intereses del club visto que se le va a sacar el 60% del valor de su cláusula, aunque en verdad apenas la mitad de ese traspaso se quede al sur de Madrid.
El recambio y su vuelta a España
Los plazos los marcará ahora la evolución de un mercado en el que el Leganés desearía atar al recambio de Juan Cruz antes de su partida. Está por ver que lo consiga. Gustaba Luismi Cruz (Tenerife) pero el Deportivo de la Coruña ha puesto más dinero sobre la mesa y seguramente se lo vaya a llevar. Por ahora, la política del Leganés está siendo austera. Está por ver si el dinero que ingrese por Cruz y otras salidas cambia esta perspectiva o se destina a solventar la deuda de la entidad. El Leganés cerró 2024 con números rojos de 18 millones de euros.
Entre tanto, Juan Cruz ha regresado a España por motivos personales, lo que podría también acelerar su marcha. Al Leganés aún le quedan dos partidos de pretemporada en EEUU tras la primera fase de su stage norteamericano en México. El último de los partidos en territorio americano lo disputará la madrugada del 16 al 17 de julio, hora peninsular española. Para entonces no sería descartable que Juan Cruz ya no pertenezca a la disciplina del Leganés.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar