La gran travesía de Lalo
El canterano del Leganés debutó como titular en Butarque ante el Cádiz. Comenzó en infantiles y ahora, tras tres años de batalla por hacerse un hueco con los mayores, es pieza importante. “Nunca pensé llegar aquí”, admite.


En medio de esos once nombres, uno destacaba con rutina excepcional. Lalo, se podía leer en la creatividad con la que el Leganés anunció su alineación frente al Cádiz. Era noticia. Por ser la única novedad de Paco López ante los amarillos tras el partido contra el Huesca (entró por Ignasi Miquel) y por suponer un hito enorme en la carrera de este chaval, ‘fichaje’ imprevisto de un Lega en el que se ha criado y con el que ha cumplido el sueño de debutar como titular en Segunda y en Butarque.
“Entré en el Leganés para jugar en Infantil A. Nunca pensé que llegaría aquí, pero he trabajado día a día y Dios me ha brindado esta oportunidad. Quiero aprovecharla al máximo”, comentaba tras el partido en zona mixta, con la mirada inyectada en madurez, pero el discurso todavía atorado en esa juventud que luce con poderío físico en el césped.
Gonzalo Aguilar (que así se llama Lalo, de 23 años) es pepinero Gran Reserva. Entró en el club siendo un niño y desde entonces ha ido esperando paciente la oportunidad de asentarse entre los mayores. Insistir, ha insistido. Y mucho. Tres campañas ha necesitado el chico. Pero hasta ahora, no lo había conseguido.
Tres años de paciencia
En la 22-23 jugó ratitos en Liga ante Málaga (16 minutos) y Burgos (salió en el 89’) y un partido copero completo -prórroga incluida- ante el Gernika. Los tres fuera de Leganés. En los dos primeros, los de Liga, su valedor fue Carlos Martínez, ex entrenador del filial y en el tramo final de aquel curso, técnico del primer puntual del primer equipo.
La llegada de Borja Jiménez no le cambió mucho el panorama un curso después. Siguió en el Lega B con proyección hacia el equipo de Segunda (era un habitual de los entrenos), pero volvió a tener presencia escasa en Liga (18 minutos repartidos en tres duelos). Al menos se estrenó en Butarque. Salió los últimos minutos ante el Huesca. Jugó algo más en Copa. Dos titularidades ante Llerenense y Racing de Ferrol e incluso un gol frente a los extremeños. Hito con el que escaló un peldaño más, pero que fue insuficiente para contar con más protagonismo. Tocó hacer las maletas. El cambio se llama Albacete

“El rol del canterano es ése. Cuando el equipo sube a Primera lo entiendes. No tuve problemas en buscarme minutos fuera de Leganés. Una vez de vuelta, tengo mucha hambre. Muchas ganas. Quiero jugarlo todo. Para eso trabajaré”, insistía Lalo sobre sus dos salidas para jugar minutos.
Cedido al Atlético B primero, en el Albacete de Segunda estalló la temporada pasada. Ahí Lalo fue de menos a más hasta disputar 33 partidos, todos de Liga y acumular 2.686 minutos. Con el descenso del Lega a la categoría de plata, se dispararon las posibilidades de que pudiera formar parte de un primer equipo en el que había espacio para él. Eso y algo más.
“Jugar muchos partidos te da seguridad y confianza. También experiencia, claro”, añade sobre cómo es el nuevo Lalo frente al que se marchó en silencio al Albacete hace justo un verano. Una firmeza que demostró, primero, en la elección de dorsales. Lalo heredó el ‘6’ del capitán, de Sergio, y comenzó a lucir galones de personalidad para hacerse no sólo un recurso de fondo de armario, sino un serio candidato a jugar con recurrencia. Incluso se permitió el lujo de ejercer de capitán ante el Real Madrid en el amistoso ‘fantasma’ que se disputó este verano.

Noticias relacionadas
Frente al Cádiz, bordó un buen partido en cuanto a sensaciones y también en cuanto a números: 7 despejes, un robo, 5 de 7 duelos ganados, un 92% de acierto en pase y 4 de 6 pases largos acertados lo acercaron al notable en una noche de recuerdo eterno en su carrera. La primera vez de inicio en Butarque.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar