Moratón se une a por otro ascenso
El autor del icónico gol al Atlético de Madrid en 2002, que estaba al frente de la cantera del Racing como adjunto a Gonzalo Colsa, se incorpora al cuerpo técnico a petición de José Alberto.


En el fútbol existen supersticiones. Los hay que entran al campo con un determinado pie, dando saltitos a la pata coja..., o con amuletos para el ascenso. Si bien la temporada pasada Mikel Martija y José Alberto apostaron en el mercado invernal por fichar jugadores que ya habían subido a Primera, como Meseguer y Rober González, de cara a esta próxima temporada, el técnico asturiano ha subido la apuesta: los quiere en su cuerpo técnico.
¿Y qué mejor que el autor del último gol que valió un ascenso a Primera División para el Racing? José Moratón (Santander, 1979), hasta ahora adjunto al coordinador de la cantera, Gonzalo Colsa, se incorporará al cuerpo técnico del primer equipo como asistente para la optimización del rendimiento de cara a la temporada 2025/2026. Ya compartió vestuario con el segundo entrenador de José Alberto, Pablo Álvarez, precisamente en el Racing, en la 2007/2008 con Marcelino García Toral, el año de la clasificación para la UEFA.
‘Mora’ debutó a las 19 años en Primera División con el Racing, estando a las órdenes de Nando Yosu, fue en Los Campos de Sport de El Sardinero el 13 de diciembre de 1998, en un Racing 0-0 Tenerife. Entró en el minuto 71 en sustitución de Shustikov. A partir de ahí, su currículum en la máxima categoría del fútbol español data que llegó a jugar 155 encuentros oficiales y 65 en Segunda, a repartir entre Racing y Salamanca. El día de la presentación del proyecto de Sebastián Ceria y Manolo Higuera, el propio presidente lo definió como una leyenda del club.

Aunque el grueso de su carrera fue en Primera, la actuación por la que más recuerda el racinguismo a José Moratón es por su icónico gol al Atlético de Madrid, que valió un ascenso a Primera División. El último hasta la fecha, de hecho. Hace un par de años confesó al Diario AS que está ‘como loco’ por pasar el testigo y le haría especial ilusión que fuera el capitán Íñigo Sainz-Maza, a quien entrenó en la cantera, el que marcara el gol.
Fruto de las lesiones se retiró a los 31 años, siendo jugador de la extinta Unión Deportiva Salamanca. ‘Mora’ inició su carrera en los banquillos en las categorías inferiores del Racing y la Selección Cántabra, hasta que pasó a entrenar al Racing B (ahora Rayo Cantabria), el Bezana y el Escobedo en Tercera División. Después de unos años sabáticos, se embarcó como segundo entrenador del Laredo de Chiri y Manolo Higuera lo reclutó nada más entrar al Racing para ser adjunto a Gonzalo Colsa en la coordinación de la cantera, ahora conocido como ‘Fútbol Educativo’.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar