Oficial: Diomande revienta el mercado de Segunda y ficha por el Leipzig a cambio de 20 millones
El Leganés ha confirmado que el club alemán ha abonado previo acuerdo el coste de su cláusula y se guarda un porcentaje en caso de venta o cesión a otro equipo. Es la mayor venta en la historia del Lega empatado con En Nesyri.


El RB Leipzig ha hecho oficial este miércoles la contratación del extremo costamarfileño Yan Diomande (18 años) apenas nueve meses después de su llegada al Leganés, allá por noviembre de 2024. Entonces se incorporó con ficha del juvenil, pero con perspectiva de ser inversión de futuro para Blue Crow Sports, holding estadounidense dueños de la entidad y gestores tanto de aquella compra, como de esta salida. Lo ha conseguido. Y de qué manera. El Leipzig dejará 20 millones de euros por este movimiento que se ha ejecutado vía acuerdo, aunque ése era el valor de su cláusula.
Semejante desembolso lo convierte en la mayor venta en la historia del Leganés empatado con En Nesyri (20 millones al Sevilla en enero de 2020). Además, ya es la mayor venta del verano en Segunda y la cuarta en toda su historia solo por detrás de Darwin Núñez (31 millones del Almería al Benfica), Pedri (26 millones de Las Palmas al Barça) y Hasselbaink (22,5 millones del Atlético al Chelsea).
El club madrileño ha confirmado en su comunicado que el Leipzig “abonará la totalidad del importe previsto en su cláusula de rescisión”, que como desveló en exclusiva AS, era, efectivamente, de 20 millones de euros. Además, el Leganés conservará “un porcentaje en caso de futuro préstamo o venta del jugador”, se ha destacado desde Butarque dejando claro que tanto en caso de préstamo o de traspaso el Leganés se llevaría una parte de ese movimiento. La cuantía de ese porcentaje y si se aplica sobre el global del traspaso o su plusvalía no se ha aclarado. Tampoco se ha aclarado los plazos del pago.
El club, dice que fue Diomande el que pidió salir y desvela parte del proceso de negociación. “Dadas las múltiples solicitudes de interés mostradas por el jugador, el C.D. Leganés se ha remitido desde un principio a la cláusula de rescisión, no siendo hasta que el conjunto alemán estaba en disposición de abonar dicho importe ante la Real Federación Española de Fútbol, cuando ha acordado un traspaso que le permite, además de cobrar esa cantidad, conservar un porcentaje en caso de futuro préstamo o venta del jugador”, reza el comunicado.
Reparto entre Leganés y Blue Crow
Ahora queda por ver de qué forma se gestionarán los 20 millones de esta operación y si la totalidad irá a parar a las arcas del Leganés o un porcentaje importante será para Blue Crow. Fuentes próximas al club pepinero entienden que una parte (sin aclarar cuánto) quedará sí o sí para este holding estadounidense que, como viene contando AS el debut de Diomande en el Bernabéu, el pasado mes de abril, planeó el fichaje del chaval con el objetivo de sacarle un elevado rendimiento económico y, por supuesto, con el objetivo de hacerlo cuanto antes, aunque que la postura pública del club haya sido la de que el futbolista era casi intocable.
Desde su llegada, el contrato del futbolista fue asunto blindado al sur de la capital. Sólo unos pocos ejecutivos de Blue Crow tenían acceso a este documento. Entre ellos, Arvind Narayan, encargado de liderar la llegada del futbolista y las negociaciones de su salida. Narayan, Vicepresidente de rendimiento e I+D de Blue Crow, fue el puente de contacto entre el agente del jugador, Kaisor Basar, y los pepineros. Basar fue, meses antes, en agosto de 2024, el encargado de ofrecer al Lega el fichaje de Haller.

Altas exigencias
Basar, experto en el mercado de la Premier y la Bundesliga, recogió el testigo del antiguo representante de Diomande para convertirlo en una inversión de alto rédito. Ha sido su conocimiento de ambiccwin247.competiciones lo que ha permitido generar tan alto valor para un chico con apenas diez partidos en Primera, dos goles y dos asistencias.
Lo demuestra el hecho de que, además del Leipzig, Bayer Leverkusen o Mónaco (éste último según Sky Sports Alemania) han tratado de truncar la operación hasta el punto de obligar al propio Leipzig a aceptar las condiciones que con firmeza le imponía un Leganés que llegó a rechazar ofertas de 12 millones la semana pasada por el jugador. El órdago, finalmente, le ha salido redondo. Por todo ello, no sería descabellado que los intermediarios de proceso se llevaran una buena comisión.
Entre tanto, deportivamente hablando, la marcha de Diomande quita a Paco López uno de sus jugadores más desequilibrantes, quizá el hombre franquicia para el asalto a Primera División. Ahora el Leganés le busca recambio, pero con la duda de si se intentará reinvertir lo que genere la venta de Diomande. La política de fichajes del club está siendo, por ahora, austera ante también lo ajustado de las cuentas blanquiazules. Cabe recordar que el Lega ascendió a Primera la pasada temporada con una deuda acumulada en sólo tres años de 18 millones de euros.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar