Santi Franco, de un recién ascendido de Regional Preferente al fútbol profesional
El delantero de San Vicente de la Barquera ha pasado en apenas tres meses de jugar en Tercera División con el Barquereño, donde fue pichichi, a debutar con el Racing en Segunda División. Nunca llegó a recibir una oferta del club ‘puntero’ de Cantabria cuando estaba en fútbol base.


“Ese es Santi Franco, delantero del Barquereño y es un pepino. Ya verás, dentro de poco estará ahí con ellos...”. Durante un entrenamiento del Rayo Cantabria al final de la temporada pasada, ese fue el comentario que hizo un exfutbolista del Racing, señalando del campo 2 de La Albericia (donde entrenaba el filial) hacia el campo Santi Gutiérrez Calle, donde lo hacía el primer equipo. La verdad es que lo clavó. Convocado las dos primeras jornadas de LaLiga, a la tercera llegó la vencida: la del debut.
Santiago Franco de la Torre (San Vicente de la Barquera, 2004) es uno de los niños más felices de Cantabria al haber cumplido su sueño de debutar con el primer equipo del Racing, en el fútbol profesional y en Los Campos de Sport de El Sardinero. El 30 de agosto de 2025 se quedará marcado en la memoria de un chico que hace exactamente un año estaba a punto de comenzar la temporada con el equipo de su pueblo, que acaba de ascender desde la Regional Preferente, y que tan solo hace tres meses seguía siendo jugador de Tercera División.
Comenzó a pegar sus primeras patadas al balón en el Folía, en fútbol sala, hasta que pasó a “fútbol campo” en la Gimnástica de Torrelavega y de ahí al Textil Escudo, Barquereño y el Club Deportivo Internacional de la Amistad (en Palencia) hasta que el Huesca llamó a su puerta. Tras estar en tierras oscenses decidió volver a casa para jugar en el Barquereño en Tercera. La primera llamada que recibió del Racing fue para incorporarse esta temporada, aunque antes ya había recibido propuestas del Bansander o el Atlético Perines, equipos punteros de Cantabria. De familia futbolera, su hermano Oliver juega en el infantil del Barquereño y su primo Dani es lateral del primer equipo de la Gimnástica.

Fichado por el Racing para jugar en su filial, Santi comenzó la pretemporada a las órdenes de Ezequiel Loza pero en la tercera semana de preparación el club decidió que subiera a entrenar con José Alberto López. Fue el 1 de agosto, el día antes de ir a jugar en Irún contra Osasuna, después de que se lesionara Juan Carlos Arana y antes de que se produjera el fichaje de Asier Villalibre. Desde entonces, no se ha perdido ningún entrenamiento del primer equipo y le ganó la primera partida a Rodri Ramos, que ya ha regresado al filial.
Noticias relacionadas
“Santi es un muy buen jugador, que tiene una virtud y es que tiene buena definición con ambas piernas. Es zurdo y tiende a jugar más en el perfil diestro, tiene un buen uno para uno, un fuerte tren superior y mucha arrancada”. Así lo ha definido para el Diario AS su entrenador de la temporada pasada en el Barquereño, Diego Menocal. Con 18 goles, pichichi (junto a Tato, del Trope) del grupo cántabro de Tercera RFEF, llegó su oportunidad de fichar por el Racing. Tiene contrato con el club verdiblanco hasta 2027. Por lo menos...

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar