Un problema central
Las Palmas sigue pendiente de un traspaso de Mármol que no llega. Álex Suárez y el ex del Barça acaban contrato en 2026. No se descarta la salida de Herzog.


En días de reconocimientos médicos, trámite indispensable antes de que la semana que viene empiecen los entrenamientos grupales, andan los despachos de Las Palmas en pleno proceso de reconstrucción de la plantilla. Quedan cenizas y poco más de la que recientemente descendió a Segunda. Empezando por Diego Martínez, el entrenador, hacia la puerta de salida han ido desfilando Moleiro, traspasado al Villarreal; Bajcetic, Januzaj, Pelmard, Silva y Essugo, que estaban cedidos; Cillessen, McBurnie y McKenna, que le sacaron al club una cláusula de liberación en caso de pérdida de la categoría; y Javi Muñoz, Álex Muñoz, Campaña y Benito, que acababan contrato.
De momento son 13 futbolistas y podría caer alguno más, pues Las Palmas escucha ofertas por Mika Mármol y Juanma Herzog, posiblemente los dos futbolistas con más mercado de los que le quedan en la plantilla. Ambos centrales por naturaleza, esta situación multiplica los problemas con los que ahora mismo cuenta Luis García, nuevo entrenador del equipo grancanario, en el eje de la zaga.
Resulta que Herzog tiene un contrato a largo plazo, que se sepa sellado hasta el año 2028. Sin embargo, tanto Mármol como Álex Suárez, otro de los centrales del equipo, acaban su vínculo en junio de 2026. En caso de ser traspasados, es ahora o nunca. Con Mármol hay un muro de momento insalvable, pues Las Palmas insiste en cobrar íntegra su cláusula de rescisión, esos 10 millones de euros que debe repartirse a partes iguales con el Barcelona.
Por su parte, Álex Suárez permanece ‘amenazado’ en caso de que el club le extienda una oferta de renovación. Si no la aceptara o saliera traspasado al club con el que la propia UD acuerde dicha operación, ya sabe lo que le espera: a la grada. “No vamos a permitir que nadie se ría o vacile a Las Palmas”, dijo recientemente Miguel Ángel Ramírez, máximo accionista y presidente de la entidad, comparando los casos de del propio Mármol y Álvaro Valles.
En paralelo se desarrolla el caso de Juanma Herzog, hace unas semanas al servicio de la selección Sub21 en el Europeo de la categoría. Tras ser una de las pocas caras amables de Las Palmas en la deficiente temporada anterior, la condición de internacional eleva su cotización y, por tanto, la posibilidad de sacar tajada por él. Cualquier salida de Mármol o Suárez multiplicaría su importancia en el equipo, pero si llegara la suya propia habría que reforzar doblemente el eje de la zaga.
Por ahí también pulula Enrique Clemente, quien se deja ver lo mismo como central que como lateral izquierdo, donde también puede ser utilizado Mika Mármol, como tantísimas veces hizo Diego Martínez. El efecto dominó amenaza a Las Palmas, pues la defensa quiere ser doblemente reforzada tanto por el centro como por el costado zurdo, con independencia de lo que ya hay, para evitar un problema central.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar