Una década del descenso administrativo al ascenso en Riazor
Este 5 de junio se cumplen diez años de la pérdida de categoría del Elche a Segunda por impagos con la Agencia Tributaria.

La afición del Elche jamás olvidará el 5 de junio de 2015. Hace justo diez años, el club sufrió el golpe más duro de su centenaria historia. Esa campaña, pese a terminar en decimotercera posición en Primera División, el conjunto franjiverde fue descendido administrativamente. Aquel varapalo revolucionó una ciudad que no entendió jamás la decisión del Juez Único, que fue quien confirmó un descenso a Segunda que ya se barruntaba días antes.
Elche, hace diez años, salió a la calle para manifestarse. Hubo lágrimas e impotencia, pero la decisión fue firme. El problema fueron los impagos con la Agencia Tributaria. A pesar de que presidente en aquel momento, presentó un pagaré, tildado por Javier Tebas como “trucho”, el Juez Único fue firme con la sentencia y mandó al Elche a Segunda División.
El descenso fue un revés histórico que incluso provocó que la entidad ilicitana tuviese que actuar de manera urgente para no caer a Segunda B, ya que esa amenaza también estuvo sobre su cabeza durante unos días. Fue un verano duro y loco, con recursos que terminaron en nada. Dos años después de dar el salto a Primera División, con el Elche de los récords de Fran Escribá, el club perdió en los despachos una categoría que había tardado 25 años en recuperar. El equipo se mantuvo y firmó una gran temporada en Primera con ese decimotercera posición. Sin embargo, el descenso provocó una desbandada total, de jugadores y técnicos. Las secuelas que dejó aquel batacazo no cesaron y dos años después, el Elche tocó fondo porque perdió en el campo la categoría y acabó en Segunda B.
Una década después de aquel descenso, el Elche goza ahora mismo de una gran salud, deportiva y económica. De hecho, las lágrimas de hace diez años de rabia e impotencia mutaron en alegría el pasado domingo en Riazor, con el séptimo ascenso en la historia del Elche a Primera. Aquel 5 de junio de 2015 quedó en un mal sueño y la efeméride, por suerte, se puede recordar como una anécdota tras la gesta de Sarabia y los suyos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar