¿Prórroga o penaltis? Así se resuelven los empates en la Final Four de la Nations League
En esta competición se ha decidido una forma nueva y mixta,según la trascendencia del encuentro.


En los últimos tiempos se ha instalado un debate en el fútbol, especialmente desde que el calendario está tan cargado de partidos, si los encuentros de eliminatorias, que acaban empatados tras los 90 minutos, serían mejor decidirlos en una tanda de penaltis o mantener las prórrogas de 30 minutos (15 por parte) antes de la lotería de las tandas de penaltis.
Hay que recordar que la prórroga en el fútbol se instauró en 1919, fue en una final del Campeonato Sudamericano de dicho año en las que Brasil y Uruguay llegaron empatados al final de la competición y se decidió que el campeón saliera de un partido, digamos de desempate, pero el resultado también empate. Ante esta situación se decidió que en dicho partido se disputara un tiempo añadido de 30 minutos y en ese tiempo llegó el gol que desniveló el marcador a favor de Brasil.
De esta forma, hace más de 100 años que se ha utilizado este tiempo extra para definir los partidos, aunque en algunos tiempos se utilizó también el partido de desempate. Ante la posibilidad de que la prórroga también terminara en empate se buscó una opción de decisión más allá de la clásica moneda al aire, que también se ha usado en algunas ocasiones. Ahí surgió la tanda de penaltis. También se ha usado el llamado Gol de Oro y el Gol de Plata. En el caso del primero es decisivo, el equipo que marque gana el partido, en el segundo caso si el gol es en la primera parte de la prórroga se espera a que finalicen los primeros 15 minutos del tiempo extra.
Hoy en día, esta es la forma en la que se decide un partido que termina en empate en los torneos eliminatorios y en los que tiene que haber un equipo que gane o que pase de ronda., como pasa en esta Fina Four de la Nations League. No obstante, en esta competición se ha decidido una forma nueva y mixta. Así, en las semifinales y final de la Nations League si el marcador acaba en empate en los 90 minutos, se disputa una prórroga y si persiste la igualada se va a una tanda de penaltis.
La novedad esta Nations League llega en el partido por el tercer puesto. En caso de empate tras el tiempo reglamentario, no habrá prórroga se irá directamente a una tanda de penaltis para decidir el ganador.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar