Raya abre un debate con España y Simón lo cierra de golpe
El del Arsenal brilló en la Roja durante la liguilla de Champions y Unai salvó ante Holanda. De la Fuente cuenta con los dos guardametas con mejor media en la Premier League y LaLiga.

Tras ejercer el Arsenal su opción de compra (32 millones de euros) el pasado verano, David Raya se ha consolidado como uno de los grandes guardametas de la Premier. No fue el menos goleado (ese honor corresponde a Alisson, del Liverpool) pero sí el que mejor media de goles encajados observa entre los porteros titulares: Raya lo jugó todo en la Premier, 38 encuentros, y recibió 34 goles: 0,89 por partido. La de Alisson (29 tantos en 28) es superior al gol por duelo.
Destacado también en Champions, donde el Arsenal alcanzó las semifinales, David consiguió abrir un debate sobre la portería de España mientras Unai Simón permanecía ausente debido a una lesión. Apenas recibió dos tantos (uno en Suiza y otro en Dinamarca, pero para sendas victorias españolas) durante toda la liguilla de Nations League. Su récord es tremendo: 5 goles y 6 metas a cero en los 11 partidos que ha disputado con España. Un recambio de total garantía.
Porque Luis de la Fuente lo sigue teniendo claro en la portería y Unai Simón permanece y permanecerá de momento como titular después de haber vuelto a los tres palos de España en el parón internacional de marzo, con el playoff contra Holanda. El guardameta vitoriano, además, volvió de ejercer de salvador de la Roja en la tanda que decidió el pase a la Final Four. Le detuvo a Malen el sexto lanzamiento y Pedri certificó el triunfo español.
Unai ya había aguantado durante toda la Eurocopa con una lesión de muñeca para operarse justo después. Tras someterse a una artroscopia para reparar la rotura del ligamento escafosemilunar, el guardameta reaparecía con el Athletic a finales de noviembre, en la victoria de Europa League contra el Elfsborg. Lo hizo a lo grande: con una portería a cero.
Ya en diciembre, en Mendizorroza, el guardameta rojiblanco recuperaba para no soltar la titularidad liguera para Ernesto Valverde. No notó absolutamente nada la inactividad: en 21 encuentros de LaLiga ha recibido 14 goles y dejó la meta a cero nada menos que 10 veces. Casi la mitad. Aunque no pudo competir por el Zamora (hay que jugar un mínimo de 28 partidos), Unai ha obtenido de largo la mejor media de todo el campeonato entre los porteros que han jugado asiduamente: 0,67 tantos por duelo. Oblak, que logró de nuevo el trofeo, tiene una estadística de 0,83 y Courtois, de 0,97.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar