Viaje a una tierra desconocida
España inicia la fase de clasificación para el Mundial en Bulgaria, donde nunca ha jugado. Regresan Carvajal y Rodrigo.



Tierra ignota. Ese podría ser el título de la película, imaginen bajo esas letras, como si de un cartel de cine se tratara, a varios de los internacionales españoles caminando hacia el telespectador. Más o menos así podría presentarse el partido con el que España inicia el camino hacia el Mundial del próximo verano en Canadá, México y Estados Unidos. Se trata de tierra desconocida pues nunca antes La Roja ha jugado en Bulgaria, lo que ya es difícil tras más de cien años de competiciones internacionales. Turquía y Georgia serán los próximos rivales en una fase de clasificación en la que conviene acabar primera de grupo para no caer en las aguas revueltas de la repesca. Ver el Mundial por la tele duele mucho, que le pregunten a Italia.
Y es que España no falla a la gran cita desde 1974, ya saben, aquella en la que la Alemania de Beckenbauer y la Holanda de Cruyff se jugaron el título en el Olímpico de Múnich. Entonces, los goles de Breitner y Müller doblegaron el tempranero tanto de Neeskens tras un penalti cometido sobre el inolvidable Johan. Pero eso es historia, de la buena pero historia, y lo que España quiere es escribir nuevos éxitos que sumar a esa estrella que lleva cosida en el pecho desde hace ya quince años.
Luis de la Fuente es consciente de que dispone de suficiente talento para aspirar a lo máximo el próximo verano, pero también que no hay nada peor que las prisas. Su carácter así lo dice, pero por si acaso, ahí están sus palabras: “Jugamos en un estadio complicado y en un momento de la temporada en el que a los jugadores aún les falta finura”.
Bulgaria es el primer obstáculo rumbo al premio. Ocupa el 84º puesto en el ranking de la FIFA, en el que España es segunda solo superada por Argentina. La Francia de Mbappé nos sigue los pasos. Hay que remontarse a 1933 para encontrar el primero de los cinco duelos entre búlgaros y españoles. Fue un amistoso en Chamartín que concluyó con un resultado que no admite peros: 13-0. José María Mateos era el seleccionador y Chacho se fue a dormir aquel día con seis goles en su hoja de servicios. Desde entonces, otros cuatro enfrentamientos más (dos amistosos, un partido en el Mundial 1998 y otro en la Eurocopa 1996) para un balance de cuatro victorias españolas y un empate con 23 goles a favor y dos en contra.
Bulgaria, sin fase final desde 2004
Pero esa estadística no sobrevolará hoy el estadio Vasil Levski de Sofía, donde prometen batalla ante el campeón de Europa. “No deberíamos salir a defendernos porque sería un desastre”, avisa Ilian Iliev, seleccionador que tiene ante sí el ambicioso reto de clasificar a Bulgaria para la fase final de un gran campeonato, algo que no ocurre desde la Eurocopa 2004. Diez años antes de aquello el planeta fútbol asistió al cenit búlgaro con las semifinales en el Mundial de Estados Unidos, donde Italia frustró con un 2-1 el sueño de alcanzar la final para aquel equipo comandado por el irrepetible Hristo Stoichkov.
Hoy no juega Stoichkov, respiramos tranquilos, pero sí Kiril Despodov, quien ejercerá de punta de lanza frente a la portería de Unai Simón. En el meta del Athletic debe asentarse un equipo cuya principal apuesta ofensiva descansará en Lamine Yamal y Nico Williams. De nuevo Oyarzabal se antoja como el mejor socio para esas alas de infarto que seguramente tendrán buena parte de culpa de que el estadio Vasil Levski registre un lleno.
Noticias relacionadas
Para este inicio de viaje hacia el Mundial regresan a La Roja dos pilares de nuestros últimos éxitos, Carvajal y Rodrigo. El madridista se postula como candidato a ocupar el lateral derecho, mientras que el del City debe dirigir el centro del campo por más que Zubimendi haya cubierto con nota la ausencia por lesión del Balón de Oro. Juegue el que juegue, el barco tendrá un timón de lujo. Es lo que se requiere para travesíiccwin247.como la que hoy comienza.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar