Shon Weissman, una patata caliente para el Granada
El frustrado traspaso de Weissman al Fortuna Dusseldorf mantiene el problema del Granada, que necesita liberar masa salarial y agrega un complicado componente político. Hongla y Stoichkov tampoco concretan sus salidas


El Fortuna Dusseldorf, equipo de la Bundesliga 2 (segunda división de Alemania) revocó el fichaje de Shon Weissman cuando todo estaba acordado y a falta solo de oficialidad. El Granada iba a recibir en concepto de traspaso medio millón de euros. Todo un alivio porque se iba a librar de un salario muy elevado y sacaría dinero por un jugador aye termina contrato en 2026.
Pero las cosas se torcieron. El equipo renano emitió un comunicado formal a través de sus conductos oficiales para anunciar que revocaba la operación. “Hemos estudiado intensamente a Shon Weissman, pero finalmente hemos decidido no ficharle”. Fin de la historia y regreso frustrante del jugador a Los Cármenes”.
El trasfondo es el rechazo por un importante sector de la afición de este equipo de Renania a tener entre los suyos a un jugador de Israel con el conflicto de Gaza a flor de piel. Parte de sus seguidores se movilizaron en contra a través de ‘change.org’ incluso por los comentarios del delantero israelí contra Palestina.
Problema serio
Esto ahonda en el problema que tiene el Granada. Necesita sacar a futbolistas para adecuarse a la rigidez que le espera con el límite salarial. Y las tres salidas más o menos previstas se le están torciendo. Primero la de Hongla al Aris de Salónica, después la de Stoichkov al Al Wakrah también se está complicando Y ahora la de Weissman. Y en este caso la dificultad es extrema.

Weissman fue fichado en el mercado de invierno de 2022-23 tras destacar mucho en el Valladolid de Pacheta donde anotó 20 goles y contribuyó al ascenso a Primera. Debutó con gol en Villarreal el 5-2-2023. Tardó más de dos años en volver a ver puerta. En este tiempo su balance es pobre. Seis goles, ninguno de ellos anotado en Los Cármenes.
La entidad nazarí desembolsó 500.000 euros y tuvo que asumir la opción obligatoria tras ingresar en Primera de otros tres millones más. Además, su salario es muy elevado y difícil de asumir en Segunda. Por eso esta venta al Fortuna, era, nunca mejor dicho, muy afortunada.

La dificultad para colocar al ariete hebreo es evidente. Los intentos granadinistas no han fructificado y ahora las dificultades son aún mayores porque ya no solo se trata de un asunto con valoración deportiva. El tema político un protagonismo muy grande.
Tras los sucesos del 7-10-2023 (ataque de Hamas en Israel), Weissman escribió unos mensajes sobre Gaza que no gustaron. Eso encendió la animadversión para con su persona y, de hecho, fue duramente censurado en algunos campos visitados por el Granada cada vez que tocaba la pelota con inusual virulencia.
Tras bloquearse su pase desde el Granada al Fortuna y conocidos los motivos de una afición mayoritariamente en contra, Weissman remitió un comunicado a través de sus redes. ·Soy hijo de una nación que todavía llora los horrores del 7 de octubre, un día negro en el que familias enteras fueron asesinadas, secuestradas y brutalizadas; una herida que sigue abierta en mí como persona, israelí y deportista que representa a su país. No permito que me consideren alguien que promueve el odio por tres ‘me gusta’ y un comentario eliminado al instante. Me duele que no se tenga en cuenta el contexto completo”.

En otro capítulo del escrito expresó. “En un momento de angustia nacional y personal, mantengo mi compromiso con los valores de humanidad, deportividad y respeto mutuo. Es tanto posible como necesario oponerse al daño a personas inocentes de ambos bandos. A fin de cuentas, cada persona apoyará siempre a su país pase lo que pase. Nadie ajeno podrá comprender jamás lo que pasamos”.
Y concluye. “La lealtad no se debate; especialmente, cuando tu gente sigue enterrando a sus muertos. Estoy profundamente agradecido por el apoyo que recibí de la gente que realmente me conoce. Continuaré llevando con orgullo la bandera israelí donde quiera que juegue”.

Noticias relacionadas
Si nada lo remedia parece que Weissman no tendrá más remedio que cumplir su contrato con el Granada, que busca uno o dos delanteros y que sigue pendiente de ver lo que sucede con Lucas Boyé cuya salida no desea, pero no tiene más remedio que contemplar. Mientras tanto Weissman es una patata caliente.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar