SPORTING

Un hito goleador solo para delanteros extranjeros y Quini

Otero repitió el ‘hat-trick’ fuera de casa que solo lograron en liga Cheryshev, Biagini, Bilic y Djuka después del que consiguió ‘El Brujo’ hace 45 años en Burgos.

07-05-25. UROS DJURDJEVIC, 'DJUKA', CELEBRA UNO DE SUS TRES GOLES CON EL SPORTING AL UD LOGROÑÉS EN LAS GAUNAS EL 6 DE FEBRERO DE 2021.
LALIGA
J. R. Rodríguez
Actualizado a

El pasado 15 de abril fallecía Abel, al que se recordó entonces por la gran hazaña de su carrera futbolística, que no fue otra que conseguir tres goles en un mismo partido fuera de casa; el leonés lo logró nada menos que en el Santiago Bernabéu, en la Copa del Rey. Ahora ha sido Juan Otero el último en alcanzar este hito, en inglés ‘hat-trick’, pero en liga. Y ahí no hay que ir muy lejos para encontrar la última referencia.

Uros Djurdjevic fue el último trigoleador en un partido para el Sporting lejos de El Molinón en la competición liguera. El montenegrino de origen serbio se llevó el balón de recuerdo del partido que el equipo gijonés disputó en Las Gaunas frente al UD Logroñés el 6 de febrero de 2021, encuentro que acabó con un rotundo 0-4 a favor del equipo que dirigía David Gallego.

Mate Bilic había sido el anterior en conseguirlo, con la misma fatalidad que encontró Juan Otero, es decir, ver cómo su triplete no servía para nada porque el Sporting salía derrotado. Fue en el Sánchez Pizjuán de Sevilla y en Primera División, el 13 de septiembre de 2008, y aquel partido, que el equipo de Manolo Preciado ganaba por 0-2, acabó en derrota por idéntico resultado al cosechado en Castellón por la formación de Asier Garitano (4-3).

En este siglo hubo otro ‘hat-trick’ fuera de casa en el Sporting y también tuvo protagonista extranjero. El argentino Leo Biagini fue el artífice del triunfo rojiblanco en el Heliodoro Rodríguez de Tenerife con los tres tantos que firmaron el 1-3 para el equipo que dirigía Ciriaco Cano el 13 de noviembre de 2005. Uno de esos tantos, como Otero, lo consiguió de penalti.

Cuatro futbolistas extracomunitarios (Otero, Djuka, Bilic y Biagini) han sido los trigoleadores contemporáneos del Sporting. Pero es que incluso se debe añadir uno más a esa lista antes de encontrar al último jugador nacional en conseguir. El ruso Dimitri Cherishev hizo tres de los cuatro goles en El Sadar de Pamplona ante Osasuna el 30 de mayo de 1999; el cuarto fue obra del otro ruso del equipo, Igor Lediakhov.

Un hito goleador solo para delanteros extranjeros y Quini
Quini, durante el partido en que logró tres goles en El Plantío de Burgos en mayo de 1980.

Porque hay que remontarse nada menos que 45 años atrás para encontrar al primer goleador nacional en conseguir ese ‘hat-trick’ y no podía ser otro que Quini. El 11 de mayo de 1980 firmó el 0-3 en El Plantío, frente al Burgos, para cerrar aquella temporada previa a su traspaso al FC Barcelona como máximo goleador del campeonato con 24 goles.

Quini consiguió otro triplete goleador lejos de El Molinón en la temporada de su estreno con el equipo rojiblanco, en el curso 1968-69. Fue en el Sánchez Pizjuán de Sevilla en un partido que acabó con empate a tres goles. La afición del Sporting disfrutó de tres goles del ‘Brujo’ en un mismo partido en El Molinón hasta en seis ocasiones; las víctimas fueron el Sevilla (temporada 1970-71), el Espanyol (1973-74), la UD Las Palmas y el Betis (1975-76), el Barça y el Athletic (1978-79).

Incluso el Espanyol vio cómo recibía hasta cuatro goles de Quini en un mismo partido, en una tarde inolvidable en El Molinón. Fue el 9 de noviembre de 1975 y aquellos tantos contribuyeron al segundo ‘Pichichi’ de su carrera en Primera División, con 34 goles, que no impidieron el descenso del Sporting a Segunda, formando delantera con Churruca y Ferrero. Pero esa es otra historia.

Noticias relacionadas

Otro futbolista de la casa que logró hacer tres goles fuera de casa fue Tati Valdés, también en Burgos en aquella campaña 68-69 del debut de Quini. El inolvidable centrocampista cerró con sus tres dianas la cuenta goleadora sportinguista para poner un contundente 2-6 en el marcador, duelo en Segunda División, como el disputado en Castellón donde Otero hizo historia.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados