Una demarcación sujeta a notables cambios cada temporada con Orlegi
La llegada de Pablo Vázquez, unida a la contratación de Lucas Perrin, convierten esta posición en la que más variaciones ha sufrido en tres años.


El Sporting está a punto de cerrar la incorporación de Pablo Vázquez, que todavía hoy se ha entrenado con el Deportivo aunque lo hizo al margen del grupo en el gimnasio. La llegada del valenciano será la segunda para el centro de la defensa después del fichaje de Lucas Perrin y habrá una tercera para completar esa parcela de la zaga junto a Eric Curbelo que es quien se mantiene de la pasada campaña.
Con estos tres fichajes serán 12 los que habrá realizado para esta demarcación la dirección deportiva del Sporting desde que Orlegi Sports se hizo con la propiedad en el verano de 2022. Sin duda, se trata de un puesto sujeto a demasiados cambios con un denominador común cada año, siempre ha habido algún cedido y los contratos que se han firmado han sido por dos temporadas.
Pablo Insua, Carlos Izquierdoz, Bruno González, Axel Bamba y José Marsá, el primer cedido para esta posición, fueron los cinco primeros centrales llegados al Sporting en 2022 de la mano de Orlegi. Insua y el Cali Izquierdoz firmaron por dos campañas y cumplieron con un buen rendimiento. El caso de Bamba, futbolista suizo de origen marfileño que tenía tres temporadas de compromiso --hasta este verano--, acabó saliendo hace un año lastrado por las lesiones.
Por su parte, Marsá terminó la cesión con más pena que gloria y Bruno, que llegó en noviembre, fue un caso extraño. El canario había llegado en noviembre, aconsejado por la dirección deportiva con Gerardo García al frente, firmó hasta junio con opción de ampliar un año más su contrato, circunstancia que fue desestimada cuando parecía asentado como titular porque fue titular en los últimos nueve partidos de competición.
Con Insua e Izquierdoz con contrato en vigor, de nuevo la búsqueda de un par de centrales en el verano de 2023. Entonces aparecen Róber Pier, que firma por dos temporadas, y la cesión de Álex Pascanu, cuyo recuerdo es haber supuesto un frenazo para la trayectoria de Guille Rosas porque Miguel Ángel Ramírez utilizó al rumano como lateral en numerosas ocasiones. En la plantilla sigue Bamba, pero sin participar porque fue baja casi todo el año.
Se llega a la pasada campaña sin opción para renovar a Pablo Insua ni deseo de hacerlo con Carlos Izquierdoz, con la vuelta de Pascanu a la Deportiva Ponferradina y con el suizo Bamba en rampa de salida. Róber Pier afronta su último año de contrato con el Sporting. Llegan Eric Curbelo, que jugó poco por las lesiones, y otra cesión, el serbio Nikola Maras. Con tres centrales en la plantilla, la solución antes las lesiones se encuentra en casa con Diego Sánchez. El rendimiento del avilesino resultó notable, pero Asier Garitano ahora lo devuelve a su posición natural, como lateral izquierdo
Junto a todos ellos habría que añadir en el último año al francés Yann Kembo, jugador del filial, suplente toda la temporada en la liga con el primer equipo y titular en los dos partidos de la Copa del Rey. El espigado central galo, el techo en Mareo con su 1,96 de estatura, ha firmado este verano un nuevo contrato pero la idea es cederlo para que siga su formación. Además, Garitano se ha propuesto dotar de mayor experiencia a la zaga sportinguista en este proyecto.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar