Xabi y su Madrid van en serio
Remontó en 73 segundos el 0-1 de Muriqi. Güler, gol ninja y otro anulado con polémica. Vinicius, pantera... y Trent y Carreras taponaron el arreón bermellón.

Decía Toni Kroos esta semana en su podcast sobre Xabi que “su historial como futbolista le ayuda, pero no le protege si no gana títulos tres años seguidos” y si alguien lo tiene claro es precisamente Xabi. Por eso no quiere ni pensar en tiempos de transición y construcción. Su Madrid ha de ganar aquí y ahora. Y para hacerlo, dominar, correr hacia atrás como posesos, empotrar al rival en su área y confiar en el poder desvastador de Mbappé y Vinicius. Osasuna menos, pero Oviedo y Mallorca han percibido de lleno esa nueva versión blanca y sólo el bajón físico de las segundas mitades está evitando ver aún un Madrid arrollador.
Es lo que le pasó contra los bermellones y que Arrasate pensó por minutos en poder aprovechar. Un Madrid de inicio mordiendo tobillos en el repliegue y muy avispado en el robo arriba, lo que avisó el técnico de Berriatua en la previa por activa y pasiva. Jagoba, buscando dos vías de veneno, la de Muriqi y la de Mateo Joseph, la estrella de la Sub-21 a préstamo por el Leeds en la isla bien aprovisionadas por Darder y Pablo Torre.
Cartas sobre la mesa, lo que no esperaba el estratega del equipo balear es lo que quiere Xabi de Güler. Le ha reubicado bellinghameando en este inicio de temporada a la espera de que vuelva el inglés, más mirando golpear la portería mallorquinista que de desarmar la estructura bermellona a través del juego. Por ahí el Madrid hizo mucha pupa, pero más pudo haber hecho con la conexión inicial entre Trent y Mbappé. El francés dejó al Mallorca tiritando en el minuto 6 aprovechando un pase de los suyos del británico pero el semiautomático mostró un fuera de juego de micras de centímetro. El Artista Antes Conocido Como Alexander-Arnold ha pillado el mensaje de su entrenador y en su recuperación de la titularidad fue de lo mejor del equipo. De hecho envió otra pelota de esas que Mbappé factura, pero estaba de nuevo en fuera de juego. Un recurso que le va a dar a Xabi pingües beneficios.
Las cámaras andaban atentas a Vinicius y Vini no defraudó. Otro que captó la filosofía de jarabe banquillil de su nuevo jefe. Sin su kryptonita Maffeo delante, a Mateu Morey lo manejó casi a su antojo. De nuevo en modo pantera. Sin aspavientos ni chorradas varias, sólo fútbol de altísimo quilataje.
Pero mientras se mascullaba que Vini andaba fino, el Mallorca tiró de viejo recurso. El de la cabeza, el hombro o lo que sea de su ariete, Muriqi. En un gran saque de esquina de Pablo Torre, cuya derecha por momentos fue un azote para el Madrid, apareció la cabeza del pirata kosovar entre la blandura de Huijsen y el despiste de Tchouanemi. Tremendo tajo que no descompuso al Madrid, ni de lejos.

Ese ventaja mallorquinista se vino abajo con algo que también ha traído Xabi bajo el brazo: las jugadas de estrategia. En un saque de esquina, balón a Carreras para dar tiempo a que Huijsen alcanzara el palo largo y mientras todos se fijaban en él, Güler entró como un ninja por el centro para rematar de cabeza y a gol la dejada del central nacido en Ámsterdam. Pim, pam y Vinicius puso el pum.
En la siguiente acción, Vini se la hizo a Raíllo y Valjent y con un zurdazo celebrado con rabia estampó el 2-1. Una remontada en 73 segundos y cinco minutos exactos después. El Madrid más puro y destilado. Eso, venga el entrenador que venga, nunca falla. Quizá Xabi podrá apuntarse el mérito de amansar al brasileño. Calmado y sereno se fue al vestuario en el descanso, dialogando de buen rollo con choque de manos incluído, con Sánchez Martínez. No era tan difícil.

Una mano anestésica
Pero la clave fue una mano. La legalidad o no de la misma. Corría el minuto 56 y a Güler le anularon el 3-1 por la intervención fortuita de su extremidad izquierda en una decisión de interpretación profunda. Salvarse vía VAR espabiló al Mallorca y mientras el Madrid aún seguía anestesiado y mascullando por el videoarbitraje, una gran dejada de Darder para Mateo Joseph la neutralizó bajo palos Trent en una acción defensiva en la que el 12 se vistió del 2. Defender a zarpazos. Como en la siguiente Carreras, que desvió en plan saltimbanqui un chutazo de Samu Costa que volaba supersónico a gol.
No le bastó al Mallorca ante un Madrid fundido pese a los cambios. Cerca, pero lejos. El Madrid se va al parón oliendo a equipo serio, muy serio.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic

- 1 Courtois
- 24 Dean Huijsen
- 12 Trent Alexander-Arnold (71')
- 3 Eder Militao
- 18 Álvaro Carreras
- 30 Franco Mastantuono (65')
- 14 Aurelien Tchouameni
- 8 Federico Valverde
- 7 Vinicius Junior (71')
- 15 Arda Guler (71')
- 10 Kylian Mbappe (94')
- Banquillo
- 17 Raúl Asencio
- 2 Dani Carvajal (71')
- 22 Rüdiger
- 43 Sergio Mestre
- 19 Dani Ceballos (71')
- 45 Thiago Pitarch
- 21 Brahim Diaz (65')
- 13 Andriy Lunin
- 20 Fran Garcia
- 11 Rodrygo (71')
- 4 Alaba
- 16 Gonzalo García (94') SC

- 1 Leo Román
- 4 Marash Kumbulla
- 21 Raíllo
- 3 Lato (77')
- 2 Mateu Morey (77')
- 24 Valjent
- 20 Pablo Torre (63')
- 8 Manu Morlanes (86')
- 10 Darder
- 7 Muriqi
- 18 Mateo Joseph (86') -
- Banquillo
- 11 Asano (86') SC
- 19 Javi Llabrés
- 5 Omar Mascarell
- 9 Abdón Prats
- 30 Marc Domenech
- 31 Lucas Bergstrom
- 29 Jan Virgili (86') SC
- 27 David López
- 14 Dani
- 6 Antonio Sánchez (77')
- 12 Samuel Costa (63')
- 22 Mojica (77')
Cambios
Samú Costa (63', Pablo Torre), Brahim Díaz (65', Franco Mastantuono), Dani Carvajal (71', Trent Alexander-Arnold), Rodrygo (71', Vinícius Júnior), Dani Ceballos (71', Arda Güler), Johan Mojica (77', Toni Lato), Antonio Sánchez (77', Mateu Morey), Jan Virgili (86', Manu Morlanes), Takuma Asano (86', Mateo Joseph), Gonzalo García (94', Kylian Mbappé)
Goles
0-1, 17': Muriqi, 1-1, 36': Arda Guler, 2-1, 37': Vinicius Junior
Tarjetas
Arbitro: José María Sánchez Martínez
Arbitro VAR: Juan Luis Pulido Santana, Pablo González Fuertes
Dean Huijsen (67',Amarilla), Eder Militao (88',Amarilla)
Rellene su nombre y apellidos para comentar