“Mi virtud y mi debilidad son la misma: me suicido en la salida; confío en mi final”
Manuel Bea (23 años), que representa a España en el 400 en el Europeo de Vallehermoso, comenzó en el atletismo ‘gracias’ a Pruden, el que llevaba la cantina de su colegio.

Manuel Bea (Gijón, 05/10/2001) comenzó su trayectoria atlética en el Colegio de la Inmaculada dentro de una de las escuelas del Real Grupo de Cultura Covadonga. Triunfó en categorías inferiores y en el año que lleva como profesional su despegue está siendo sideral. Mejor marca española en 2025 de 400 metros (45.62) y el elegido para representar a España en la prueba en el Europeo por países de Vallehermoso. Antes de su debut con la camiseta naranja de la RFEA atiende a AS.
-Empecemos por el final. En 2025 ha hecho 45.62, décimo registro de la historia de 400 metros en nuestro país en un momento de esplendor, tanto de calidad como de cantidad, de la vuelta a la pista.
-Llevaba varios años ya persiguiendo esa marca o esa explosión que mencionas. Creo que también ayuda el gran nivel que hay en la prueba en España porque el hecho de que estemos todos ahí en 46 pelados o 45 altos, incluso con Óscar (Husillos) o Iñaki (Cañal) en 45 bajos, nos hace a todos ser mejores y ayudarnos a dar nuestra mejor versión.
-Ese alto nivel que les empuja también puede tener la cruz en la parte psicológica, ¿no? Pensar: ‘¿Cómo voy a ser yo, por ejemplo, el elegido para ir al Europeo por países?’.
-Nosotros como deportistas de élite tenemos la competición en la sangre y nos motiva mucho más el decir: ‘Este ha hecho esta marca, yo tengo que ser mejor y superarle. Creo que eso más que un parapeto es una motivación espectacular.
-Para el lector de AS que no le conozca. Está a las órdenes de su entrenador Ángel Solís desde los 8 años y pese a que tuvo ofrecimientos para estudiar en universidades de EE UU decidió quedarse en su Gijón natal. ¿Es correcto?
-Sí, sí. Como en Gijón no estoy en ningún lado, toda la vida allí (risas). Creo que todos los que destacamos un poco en categorías inferiores recibimos llamadas para ir a alguna universidad americana, pero yo tenía claro que quería quedarme en Gijón con mi entrenador, mis padres, mi equipo... y seguir desarrollándome en casa.
-¿Y el atletismo fue la única opción?
-Probé un poco en todos los deportes, incluyendo el fútbol. El que llevaba la cantina de mi colegio, Pruden, al que siempre menciono porque le tengo un cariño espectacular, iba repartiendo panfletos para que fuésemos a los crosses, a liccwin247.competiciones... Yo era el más rápido de la clase y empecé a ir a esas carreras y me enganchó. Y poco a poco fui subiendo categorías y distancia. Empecé en 100 y luego 200, pero me afiancé en el 400 aunque en las otras dos saqué medallas nacionales en sub18 y sub20.
-Si tuviera que destacar su mejor virtud y su mayor debilidad en el difícil 400. ¿Cuáles serían?
-Tanto mi mayor virtud como mi punto débil son el mismo: salgo a tope, me suicido un poco (ríe) y prácticamente corro un 300... y luego confío mucho en mi final. Y ese también es mi talón de Aquiles, que a veces hago un paso del 300 demasiado exigente y eso me impide llegar en las mejores condiciones a los últimos metros.
-Una curiosidad... ¿por qué le llamaban ‘carrerines’?
-(Cara de asombro y risas) Yo corrí antes de caminar. En el paseo del muro, que es el paseo de la playa que hay en Gijón, mis padres iban paseando y yo me dedicaba a ir hacia delante y atrás corriendo sin parar. Y mis padres me apodaron carrerines. Así estuve varios años. Siempre también fui un niño muy entusiasta y eso quizás también ayudó.
-Y hoy debuta con España en el Europeo. ¿Cómo ve el campeonato?
-Estoy alucinando porque es mi primera vez como absoluto y esto en una nube. Ahora estoy compartiendo momentos con atletas a los que admiro y sólo veía por la tele. Y para mí esto está siendo espectacular. Además la sensación de equipo es que estamos todos como en una familia. Quiero dar mi mejor versión y refrendar la confianza en mí.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de .
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar