Valentí Sanjuan lo logra: cinco maratones, cinco días, cinco continentes y con lo puesto
El ‘youtuber’ cruza la meta en Barcelona, tras correr por Tokio, Honolulu, San Francisco y Johannesburgo, transitando en vuelos comerciales y con una finalidad: recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil.


Lo ha conseguido. Y con la máxima emotividad posible: en casa, rodeado de familiares, amigos, una representación de sus más de seis millones de seguidores en redes sociales y cruzando simbólicamente el Arco del Triunfo. El ‘youtuber’, periodista y director creativo Valentí Sanjuan (43 años) culminaba este sábado por la tarde en Barcelona el increíble reto de completar cinco maratones en cinco continentes durante cinco días consecutivos. Una locura apoyada sobre un reto inmejorable: recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil. Y ese objetivo también se ha alcanzado con creces.
Fue en Tokio (Asia) donde arrancó el martes su camino, entre el viento que azotaba y bajas temperaturas. Y a partir de ese momento, sin tregua. Porque si algo caracterizaba este mayúsculo reto -a diferencia de otros igualmente loables y más organizados, como el reciente hito de Estefanía Unzu ‘Verdeliss’- es que no estaba organizado, sino que Sanjuan se trasladaba en vuelos comerciales, dependiendo por tanto de sus horarios, y sin disponer de hoteles donde dormir: trataba de descansar en los aviones y cargaba una mochila de mano con lo mínimo, puesto que facturar le hubiera supuesto tiempo de espera que no se podía permitir.

Y esa precariedad la acusó ya el miércoles, en Honolulu (Oceanía), ya que el vuelo aterrizó con mucho retraso y tuvo que realizar su maratón dentro del aparcamiento del aeropuerto, sin siquiera disfrutar de los paisajes de Hawái. Para colmo, como si no fuera suficiente esa mella psicológica y con el calor y la sofocante humedad, sobre el kilómetro 20 sufrió un accidente que le provocó una aparatosa herida en la cabeza, una brecha por la que completó sangrando más de la mitad del recorrido.
Afortunadamente, no pasó a mayores y pudo trasladarse hasta San Francisco (América), donde el jueves corrió otra maratón bajo la lluvia y envuelto en niebla, antes de cambiar de nuevo radicalmente de clima para el viernes correr la cuarta, en Johannesburgo (África), con bastante calor.
Con una temperatura bastante más moderada, pero también ráfagas de lluvia, aterrizó este sábado en Barcelona para alcanzar la meta de este diabólico desafío, con 42.195 metros por el litoral de la Ciudad Condal y reclutando a fieles que le acompañaron -de una forma especialmente masiva en los diez últimos kilómetros, desde Diagonal Mar- hasta pasadas las cinco de la tarde, cuando logró cruzar con una enorme felicidad el Arco del Triunfo. “Solo con que hubiera un niño en el mundo con cáncer infantil ya habría valido la pena hacer esto para ayudarle”, aseveró.
El sueño de Vicky
Ha logrado una hazaña atlética Sanjuan, quien comenzó a correr -lleva 18 ironman, siete ultraman y 14 ediciones de la Titan Desert- tras haber caído en una depresión por haber perdido en poco tiempo a su madre por un cáncer fulminante, haber sido despedido del trabajo, haberse quedado sin pareja y arruinarse. Pero, sobre todo, ha conseguido contribuir a la lucha contra el cáncer infantil: investigación, cuidados y posibilidades de supervivencia.
Noticias relacionadas
A través del sitio web , durante estos cinco días de maratones extremas no han cesado las donaciones hasta rebasar y prácticamente duplicar el objetivo inicial de 10.000 euros. Sin ir más lejos, este sábado a primera hora de la tarde se superaban ya los 16.000 euros, que serán entregados a El Sueño de Vicky, una fundación a la que da nombre una niña que tristemente falleció por cáncer infantil y que actualmente financia investigaciones sobre esta enfermedad en la Universidad de Navarra.
Sigue el , donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha .
Rellene su nombre y apellidos para comentar