Castilla y León gobierna con puño de hierro el rugby español del siglo XXI
Los tres clubes de la máxima categoría masculina acaparan los títulos y ahora se une también el rugby femenino.


Que el rugby nacional está dominado por Valladolid no es una novedad ya que tanto INEXO El Salvador como el VRAC Quesos Entrepinares llevan décadas coleccionando no solo los títulos, sino también finales de las distinticcwin247.competiciones. Además desde hace algunas temporadas el crecimiento de Aparejadores de Burgos proporcionó una alternativa que condujo al equipo burgalés a obtener una Copa del Rey y dos Súpercopas.
Aunque las finales y los títulos empezaron desde el siglo pasado, ha sido en el XXI cuando el dominio de la comunidad se ha hecho apabullante y basta comprobar las cifras en las distinticcwin247.competiciones.

En la más importante, la Liga, el VRAC es el gran protagonista ya que ha cosechado 12 de los 26 títulos posibles. Por su parte El Salvador se ha adjudicado siete en ese periodo, por lo que entre los dos han sumado ¡19! de los 25 títulos de Liga, dejando apenas siete para que se repartan Santboiana (3), La Vila, La Moraleja, Canoe y Crc Madrid
Pero es que además de los títulos han quedado subcampeones; el Quesos una vez, Aparejadores de Rugby de Burgos dos subcampeonatos y El Salvador que perdió hasta 11 finales.
Es decir, en la Liga, entre los tres clubes han quedado segundos en la Liga hasta en 14 ocasiones.
Otros dato importante es que hasta ocho veces la final de Liga la han disputado dos equipos de la comunidad, seis entre VRAC y El Salvador, la más repetida del rugby español y otras dos entre el VRAC y Burgos que cayeron ambas del lado ‘quesero’.
En la Copa del Rey el dominio es también significativo. El Salvador acumula seis títulos en el siglo XXI, aunque tiene en total en su historia ocho. El VRAC ha sumado también seis y queda uno más que se anotó Burgos la campaña pasada, por lo que son 13 títulos de 25 posibles. Además los equipos de la región han jugado y perdido la final en otras 14 ocasiones.
La Supercopa que disputan el campeón de Liga y el de Copa se puso en marcha desde 2003 y el que más títulos ha sumado es Quesos que con sus ocho lidera el ranking, además de haber perdido cuatro finales. El Salvador se adjudicó seis y perdió hasta cinco más y Burgos se ha adjudicado las dos que ha disputado hasta el momento.

Hitos que refuerzan el rugby en Valladolid son las distintas finales de Copa disputadas en el Estadio Zorrilla, la mítica de 2016 con 25.000 espectadores en la grada y una imagen que dio la vuelta al mundo rugby, más otra que perdió el Salvador en 2017 ante Santboiana, una de Liga que ganó el VRAC y la última y más reciente de Copa también lograda por los ‘queseros’. También se ha jugado un ‘test mach’ de España ante Fiyi.
Por último en el rugby masculino del siglo XXI, la Copa Ibérica también tiene títulos para los vallisoletanos ya que el Quesos ha ganado ocho y El salvador tres, es decir España se quedó más de la mitad de las disputadas.
A todo esto hay que sumar el rugby femenino que esta campaña se ha sumado a la cosecha de titulos. El Colina Clinic El Salvador se ha adjudicado Liga y Copa, firmando su primer doblete y confirmando la apuesta del club por este equipo, con muchas de sus jugadoras ya en el combinado nacional.
Las canteras de todos estos equipos alimentan a los equipos de División de honor, aunque también el potencial económico proporciona la posibilidad de fichar y configurar proyectos que se mantienen en el tiempo confiando en su gestión y buscando cada vez más acercarse al deporte profesional.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar