Los hermanos Pou abren una nueva ruta en el Nevado Churup
Antes habían participado en una expedición de búsqueda de tres montañeros en el Artesonraju. Los cuerpos aparecieron varios días despues


Los últimos años se están caracterizando por los logros conseguidos por Iker y Eneko Pou en la Cordillera Blanca de Perú. Tienen un buen grupo de amigos en Huaraz y la actividad es de primer nivel en un país en el que es fácil comunicarse por la lengua y que resulta bastante más barato que viajar a Pakistán o Nepal.
Tras dedicar 17 horas ininterrumpidas al trabajo en la ruta, han abierto una nueva línea en el Nevado Churup (5.493 mts). Han ascendido desde la laguna Churupita por una línea de nieve y roca y, tras superar 800 mts. de desnivel y un recorrido de un kilómetro a través de diez rapeles verticales sobre piedra descompuesta, han hecho cumbre. Posteriormente, comunicaron el logro a través de sus perfiles en las redes sociales.
A la hora de transmitir sus senciones, Iker y Eneko se han remitido a referencias anteriores. “Este era un clásico en los años 80 y 90, cuando había mucha más nieve y hielo. Ahora se ha vuelto casi impracticable la ascensión”. Se trata de los efectos directos del calentamiento global del planeta. “Ha sido, en conjunto, una ascensión elegante y comprometida que nos ha dejado muy buen sabor de boca”, añadieron convencidos.
Amplio historial en los Andes peruanos
Iker y Eneko Pou, que llevan ya 19 rutas abiertas en Perú, previamente se vieron obligados a retrasar este proyecto porque se metieron de lleno en un complicado rescate en la Cordillera Blanca de tres aspirantes a guía desaparecidos, los peruanos Efraín Pretel, Jesús Picón y el brasileño Edson Bandeira Costa. “Lo dimos todo pero no pudimos encontrar sus cuerpos en el Artesonraju”. Días más tarde el glaciar ya los devolvió y los cadáveres fueron recuperados y honrados por sus familiares y amigos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de . ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic
Rellene su nombre y apellidos para comentar